Mié03292017

Last update04:47:17 PM

La Niña y sus efectos en el medio ambiente en el Caribe

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA por sus siglas en inglés), es responsable de describir y predecir los cambios en el medio ambiente, mediante la investigación de los océanos, la atmósfera, el espacio y el sol. Esta oficina también es responsable de conservar y manejar los recursos costeros y marinos.

Esta institución define el fenómeno meteorológico de “La Niña” como un enfriamiento más bajo que lo normal, de las temperaturas a nivel de la superficie en el Pacífico Centro-Oriental que afecta los patrones climáticos globales. Las condiciones de La Niña aparecen entre varios años y pueden persistir hasta 24 meses.

La Niña y El Niño son fases extremas del Ciclo del Clima Natural que se refiere a El Niño/Oscilación del Sur (ENSO). El ciclo ENSO es un término científico que describe las fluctuaciones entre las temperaturas del océano y la atmósfera en el Pacífico Centro –oriental. Los términos ENSO y ENOS se refieren a cambios a gran escala en las temperaturas en el Pacífico Oriental. Los fenómenos de El Niño al igual que La Niña, son parte fundamental de un vasto y complejo sistema de fluctuaciones climáticas. Causan los cambios en la dirección del viento y afectan la corriente de chorro. en el Pacífico Occidental. En las costas occidentales de América del Sur, la temperatura ronda los 70-80 grados F. en tiempos conocidos como El Niño. Durante La Niña, estas temperaturas caen 7 grados F. aproximados. Estos fenómenos ocurren producto de la interacción de la superficie del mar con la atmósfera del Océano Pacífico. El fenómeno de La Niña se caracteriza por temperaturas frías. La Niña es precedida por la acumulación y elevación a la superficie de aguas submarinas más frías en el Pacífico Tropical que luego continúan enfriándose por la acción de los vientos alisios. El fenómeno La Niña puede durar de 9 meses o menos, a 3 años y según su intensidad se clasifica en débil, moderado y fuerte.

El pasado 10 de noviembre de 2016, científicos de la NOAA, confirmaron la llegada de La Niña, luego de un fuerte episodio de El Niño durante ese año. Se pronosticó como de corta duración. Durante este evento de La Niña, sucedieron precipitaciones por encima de lo normal en el norte de América del Sur y lluvias por debajo del normal en el sureste de Suramérica.

En el Caribe, cuando llega La Niña, aumentan las precipitaciones, inundaciones y aumenta el número de ciclones que por esta región pasan, se fortalecen y pueden causar grandes desastres. Muchos de ellos llegan a Estados Unidos, causando graves daños. En febrero 17 de 2017, Emily Becker, científica de la NOAA, confirmó que La Niña había llegado a su fin y que las temperaturas en el Pacífico eran las promedio. Se espera también, la llegada del Niño durante este año de 2017.

Aunque este fenómeno ocurre muy lejos de nuestras costas, el mismo afecta el clima de la región caribeña y del mundo entero.