Lun12182017

Last update10:00:40 AM

Panamá: paraíso fiscal repleto de irregularidades financieras

  • PDF

(San Juan, 3:00 p.m.) La legislación bancaria de Panamá fue copiada del estado de Delaware. Con la creación de Compañías o Empresas Offshore se atraen grandes capitales extranjeros que no pagan impuestos en su lugar de origen. En Panamá, como en Delaware las ganancias de estos depósitos no pagan impuestos. Delaware no grava un impuesto a las ganancias corporativas sobre las sociedades que se forman en ese estado pero que no operan allí.

En el caso de Panamá, durante los pasados 2 años, ha sufrido fuertes nubarrones que han afectado su imagen y credibilidad en todo el Planeta. Primero fueron los llamados “Papeles de Panamá,” revelación de miles de documentos confidenciales en el estudio legal Mossack-Fonceca. Con la revelación de miles de documentos se comprobó que distinguidas personalidades del mundo entero, utilizaban la creación de empresas “Offshore” para evitar pagar impuestos en su país de origen. De esta manera, se protegían utilizando como tabla salvadora el Secreto Bancario. Más allá del uso de este subterfugio, está el peligro de que estas cuentas sean utilizadas para financiar el terrorismo y el narcotráfico mundial.

Segundo, el caso de la empresa Odredrecht, compañía internacional con sede en Brasil, acusada de sobornar funcionarios gubernamentales en 12 países principalmente latinoamericanos. En Panamá esta empresa ha jugado un papel primordial en la construcción de grandes obras.

Durante el gobierno de Ricardo Martinelli tuvo a cargo el hacer la Cinta Costera III, la construcción de la Primera Línea del Metro y bajo el presente gobierno, la ampliación del aeropuerto de Tocumen. Los sobornos en Panamá ocurrieron bajo la presidencia de diferentes partidos políticos, incluyendo al Panameñista, partido gobernante de Juan Carlos Valera.

La Zona Libre de Colón ha sido utilizada para lavar dinero de procedencia incierta. El blanqueo de capitales, también llamado lavado de dinero o lavado de activos, es una actividad ilegal que consiste en disimular el origen de fondos procedentes de actividades ilícitas o de naturaleza criminal con la finalidad de darle una apariencia legal. Fue en la Zona Libre de Colón donde comenzó el emporio económico Waked, incluido en la “Lista Clinton” como empresa ligada al narcotráfico y al lavado de dinero. La inclusión en esta lista equivale a una declaración de muerte comercial. Todo ciudadano o empresa estadounidense queda impedido de hacer negocio con estas empresas. bajo fuertes penas que incluyen hasta el encarcelamiento.

Panamá también fue incluida en la lista gris de GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional.) Este es un grupo intergubernamental que busca coordinar la lucha contra la legitimación de capitales y el financiamiento del terrorismo.

Considero que Panamá, si no quiere ser señalada como un paraíso fiscal, tiene que ajustar su legislación bancaria. La paradoja es que Estados Unidos es el país que más promueve este señalamiento, siendo éste un verdadero paraíso fiscal. Una de las razones ocultas para la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989, fue la destrucción de su Centro Internacional Bancario, el cual reapareció en Miami, pocos años después.