Jue07202017

Last update08:30:27 AM

Ante las medidas de austeridad de la Junta, ¿Cuál es el perfil de los migrantes?

  • PDF

alt(San Juan, 1:00 p.m.) La emigración puertorriqueña es un suceso que comenzó en el Siglo XX. Durante el presente Siglo XXI, este movimiento poblacional ha continuado. Aunque Estados Unidos no es la única nación hacia la cual emigran, es el país hacia donde la gran mayoría de los puertorriqueños se traslada. Esto se explica por la relación política que tiene Puerto Rico con este país y porque los puertorriqueños somos ciudadanos estadounidenses.

Para viajar, trabajar, o instalarnos en cualquier estado de Estados Unidos no necesitamos ningún documento, incluyendo el pasaporte y el visado. También contribuyen enormemente las bajas tarifas aéreas hacia Estados Unidos. Los puertorriqueños constituimos una gran cantidad de personas, pero no somos la mayoría latina más grande en Estados Unidos. La razón principal de esta emigración sigue siendo la misma: el alto desempleo en Puerto Rico y las condiciones económicas del país. A estas razones le podemos añadir la falta de seguridad y la búsqueda de buena educación y salud para sus hijos. Estas últimas dos razones se han añadido durante el Siglo XXI.

Aunque la emigración se dio lentamente durante las primeras décadas del Siglo XX, entre los años 1945-1960, aumentó vertiginosamente. La razón principal fue el cambio en el modelo económico hacia la industrialización de Puerto Rico. Durante este período cerraron muchas centrales azucareras y todo el agro fue abandonado. Nuestros campesinos no tenían las destrezas que exigía la industria y el desempleo aumentó en el renglón agrícola. El gobierno de Puerto Rico estimuló y patrocinó la salida de estos campesinos. Sin duda alguna, el crecimiento económico de la isla ocurrió a expensas de esta emigración.

Las características sociales y económicas de las personas que emigraron desde 1940-1965 eran: 1) bajo nivel escolar o ninguno. 2) residentes del campo. 3) Sin conocimiento del idioma inglés. 4) Pobres 5) desempleados. 6) Emigraron principalmente a Nueva York, Chicago, Filadelfia y California y a los campos a realizar trabajos agrícolas. Muchos de ellos eran trabajadores estacionales.

Durante la década de 1980-1990 (Conocida como la década perdida) emigraron 116, 572 personas puertorriqueñas a Estados Unidos. A los factores que causaron la emigración durante esta década hay que añadir alrededor de 60,000 dominicanos indocumentados que utilizaron como puente a Puerto Rico para ir a Estados Unidos, principalmente a la ciudad de Nueva York. Hay otros dominicanos que se quedaron a vivir aquí.

Los emigrantes durante este Siglo XXI, 1) poseen algún conocimiento del idioma inglés. 2) Muchos de ellos tienen preparación académica. 3) El 25% de ellos son profesionales 4) Hay muchos de ellos que estaban empleados (buscan mejores salarios y mejor calidad de vida). 5) Entre ellos hay obreros diestros. 6) No son pobres. 6) emigran principalmente a la Florida. 7) La mayoría de ellos vivían en Zonas urbanas, aunque hay también residentes de los campos.

Cómo podemos observar, las características socioeconómicas de cada oleada de emigrantes de Puerto Rico difieren, tanto los de los ’40, como los del Siglo XXI. Ante las medidas de austeridad adoptadas por la Junta de Supervisión Fiscal, ahora tendremos que evaluar cuál será el perfil de los migrantes.