Sáb11182017

Last update08:57:06 PM

¿Van a privatizar las playas?

  • PDF

(San Juan, 1:00 p.m.) Puerto Rico son varias Islas ubicadas al Este del archipiélago de las Antillas. Es la más pequeña de las Antillas mayores. Como es una isla, está rodeada por agua. “La isla grande” mide alrededor de 9104 km² o 3,435 millas cuadradas. El portal del gobierno de Puerto Rico dice que la Isla mide 100 millas de este a oeste y 35 de norte a sur.

Aunque este estimado es aceptable, en realidad se refiere a millas náuticas, que son un poco más largas que las millas terrestres (6,076 pies por milla náutica vs. 5,280 pies por milla terrestre). Utilizando un mapa digital y un programa de manejo de datos geográficos digitalizados (GIS), se puede estimar la longitud de la Isla. La isla de Puerto Rico mide 110 millas terrestres de oeste a este (desde Punta Higüera en Rincón hasta Punta Puerca en Ceiba). De Norte a Sur mide alrededor de 40 millas terrestres desde Isabela hasta Juanica o Cabo Rojo.”

Las playas son un accidente geográfico que se forma a partir de la acumulación de sedimentos no consolidados por la acción del oleaje. Pueden ser de arenas o rocosas y de otros tipos. Un ejemplo en Puerto Rico de playa rocosa es la playa Lirios en la reserva natural de Las Cabezas de San Juan en Fajardo.

Las playas de Puerto Rico son bienes de dominio público que nos pertenecen a todos por igual y a nadie en particular. El uso más intenso que se le da a las playas es la recreación. Las mismas sirven para atraer el turismo. La playa Llamingo, (Flamenco) del municipio de Culebra está considerada como la segunda más bella del mundo, (De acuerdo a la revista National Geographic), siendo la primera Whitehaven en Australia. (Se trata de apreciación del individuo) En Puerto Rico, podemos destacar la playa del Balneario Flamenco, Culebra. 2) Balneario la Monsserate, Luquillo, 3) Balneario El Escambrón, San Juan, 4) Balneario Boquerón, Cabo Rojo, y el 5) Balneario Sun Bay, Vieques.

De acuerdo al programa Sea Grant, de la Universidad de Puerto Rico en Mayaguez las playas representan una manera divertida y económica en la que los puertorriqueños y los visitantes de otros países pueden disfrutar al aire libre. En las playas podemos nadar, practicar deportes acuáticos o playeros como “paddle-ball,” hacer picnics o surfear. Además, las playas constituyen importantes ecosistemas y contribuyen significativamente a la economía de Puerto Rico.

La Ley de Aguas Española de 1866, que dio paso a la ley actual, estableció que eran bienes de dominio público, las costas o fronteras marítimas, el mar litoral o la zona marítima que ciñe las costas y las playas. Sin embargo, el espacio de la costa ha sido invadido por un sinnúmero de hoteles, condominios y casas que impiden el acceso a los espacios costeros. Todavía más, los dueños de estas propiedades colocan rejas, portones o muros que imposibilitan que las personas puedan llegar a las playas.