Mié06282017

Last update11:06:03 AM

Los volcanes en el Caribe

  • PDF

(San Juan, 1:00 p.m.) El vulcanismo es el proceso por el cual se expulsa el magma de la Tierra por una erupción. La salida del magma junto a rocas calientes, se produce por una elevación montañosa a la que conocemos como volcán. Los volcanes son grietas en la corteza por donde el magma es expulsado. El magma se encuentra a una temperatura muy superior a la corteza terrestre. El magma es la roca en estado sólido en el interior de la corteza terrestre. De acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), conocemos como lava la materia derretida o en fusión, que sale de un volcán al tiempo de la erupción y que produce flujos, al tiempo de la erupción. Los volcanes jugaron un papel muy fundamental en la formación del relieve terrestre. Hoy día se encuentran distribuidos por todo el planeta y algunos están bajo los océanos. En América se encuentran en la Costa Oeste, cercanos al Océano Pacífico. Esta extensa área volcánica es parte del conocido Anillo de Fuego del Pacífico, que es el nombre que se le da a un área en forma de herradura en el Océano Pacífico que se extiende desde América del Sur y América del Norte hasta Asia Oriental, Australia y Nueva Zelanda.

El vulcanismo en las Antillas Mayores ya no existe, pero sucedió hace millones de años. En la región del Caribe existen volcanes en las Antillas Menores. Existen 19 volcanes con posibilidades de tornarse activos en cualquier momento de cuales 18 están en reposo y uno adicional que está por debajo del nivel del mar, cercano a Granada. En la actualidad sólo el volcán Sofriere Hill, en la Isla de Monserrate, se encuentra activo. Este Volcán debe su existencia al proceso de subducción que ocurre en la Placa Tectónica Atlántica, cuando se hunde bajo la Placa Tectónica del Caribe. Una placa tectónica (o placa litosfera) es un fragmento de la capa de roca que se mueve como un bloque relativamente rígido sobre el manto superior de la Tierra. Ésta tiene unos 3,000 kilómetros de espesor.

El Volcán Soufriere Hill estuvo inactivo por más de 350 años. La explosión de 1997 sepultó la ciudad-capital de Plymouth. La mayoría de la población de Monserrate tuvo que ser trasladada a Inglaterra, incluyendo los refugiados en países y otras islas vecinas.

El volcán que más daño ha causado en las Antillas Menores es el Mount Peleé. Éste está en la Isla de Martinica e hizo una potente erupción en el año 1902. Con ésta erupción, produjo más de 30,000 muertos en la ciudad de St. Pierre. Este volcán envió gases hipercalientes y venenosos, como el sulfuro, algunos compuestos de carbono y cenizas sobre la ciudad de St. Pierre, destruyéndola en segundos. Sólo sobrevivieron un prisionero que estaba en el calabozo y un caballero que vivía en las afueras de la ciudad. La erupción de este volcán se conoció en el mundo entero y contribuyó definitivamente a al establecimiento científico de la vulcanología.