Lun05222017

Last update01:09:31 PM

¿Por qué hay que cerrar las escuelas públicas?

  • PDF

(San Juan, 3:00 p.m.) Las aspiraciones de la sociedad puertorriqueña hacia la educación pública en Puerto Rico se encuentran plasmada en su “Constitución” de 1952. En nuestro país, la educación se concibe como el medio por excelencia de subir en la escala social. La educación se ve como un medio de obtener un buen empleo.

A continuación presento lo que la constitución dice sobre la educación:

El Artículo II Sección 5. De la constitución, señala lo siguiente:

Toda persona tiene derecho a una educación que propenda al pleno desarrollo de su personalidad y al fortalecimiento del respeto de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales. Habrá un sistema de instrucción pública el cual será libre y enteramente no sectario. La enseñanza será gratuita en la escuela primaria y secundaria y, hasta donde las facilidades del Estado lo permitan, se hará obligatoria para la escuela primaria. La asistencia obligatoria a las escuelas públicas primarias, hasta donde las facilidades del Estado lo permitan, según se dispone en la presente, no se interpretará como aplicable a aquellos que reciban instrucción primaria en escuelas establecidas bajo auspicios no gubernamentales. No se utilizará propiedad ni fondos públicos para el sostenimiento de escuelas o instituciones educativas que no sean las del Estado. Nada de lo contenido en esta disposición impedirá que el Estado pueda prestar a cualquier niño servicios no educativos establecidos por ley para protección o bienestar de la niñez.


La construcción de escuelas para todos los niveles, brindó acceso a todos los estudiantes, mediante la expansión del Sistema Educativo. Este enorme sistema está centralizado en un Departamento (Ministerio) del gobierno de Puerto Rico.

De acuerdo al Censo de 2010, había en Puerto Rico, 678,539 niños entre 5 a 17 años de edad. Este número debe haber disminuido a partir de la crisis económica que comenzó en el 2,006 y que en el año 2017 nos llevó a la bancarrota. Como resultado de esta crisis económica existe una enorme emigración hacia Estados Unidos, en búsqueda de empleo y mejores condiciones De acuerdo al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, en el periodo de 10 años entre 2006 y 2015, se estima que, en términos netos, 445 mil personas emigraron. Esta tendencia va en aumento según se siguen deteriorando las condiciones económicas y sociales en Puerto Rico. No se perfila una mejoría en estas condiciones de vida, al menos de la próxima década.

El hecho que la tasa de natalidad haya disminuido durante la última década y la emigración haya aumentado de forma vertiginosa, tuvo como consecuencia una baja en la población de Puerto Rico. Considerando que la emigración actual se caracteriza por la salida de toda la familia, incluyendo los niños en edad escolar, podemos concluir, por los datos presentados, que en Puerto Rico no se necesitan las escuelas elementares que existen. Llegó la hora de cerrar escuelas y abrir hogares de ancianos y otros servicios propios de esa edad.