Mar08222017

Last update04:38:01 PM

Desde la UPR Humacao ¿Se nos vende el país y se nos cobra por ello?

  • PDF

(San Juan, 5:00 p.m.) Impactante. Así se puede describir la situación económica del país. Deuda de 73 mil millones. Venta y privatización de los recursos públicos y naturales del país. Cierre de 300 escuelas para cumplir con aspectos presupuestarios. Recortes de 450 millones aproximadamente al mayor proyecto social del país. La educación superior pública. UPR.

Vislumbremos estos escenarios. El proyecto que llegó con la implementación de la Junta de Supervisión Fiscal, conocida como la Junta de Control Fiscal (JCF), que surge por la ley PROMESA, está siendo puesto en vigor desde el comienzo de este año fiscal. Este proyecto promete dejar al puertorriqueño sin Puerto Rico. Estaremos disfrutando de playas privadas con solo 4 pies de ancho para el disfrute público. Contaremos con 300 escuelas menos de no conseguirse un acuerdo. 1 millón de dólares se le estarán recortando al departamento de salud y se pretende dejar sin salud pública al país. Y, la intensión de el recorte de la cantidad antes mencionada al sistema Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Necesitamos hacer mucho en poco tiempo” expresaron unos manifestantes en un foro multisectorial en la UPR Recinto de Humacao. Y es evidente que sí. Pero nos encontramos en la necesidad de desarrollar reformas. Reformas universitarias, del país. Pero nuestro gobierno prefirió no otorgar 2 millones de dólares semillas y cancelar el proyecto que bien puede ser definido como el génesis del progreso económico del país. La auditoría de la deuda. El estudiantado se encuentra en los portones realizando propuestas. Consiguiendo luego de muchos intentos y reclamos información a medias y con eso desarrollando lo que puede ser una reforma universitaria. Lo que con el apoyo del país puede convertirse en una reforma del país.

Más que triste la decepcionante realidad es que su voz es ignorada. No son tomados en serio. Tachados de desconocedores y faltos de educación por los mismos que les deben estar educando. Ya se firmó el primer recorte para el próximo año fiscal, 149 millones.

Su arduo trabajo consiguió hoy 8 de mayo el apoyo de la presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández para la creación de un comité universitario para la auditoría. Esto, propuesto por la rectora interina de Río Piedras Carmen Haydée Rivera Vega. Tú, ¿Qué has conseguido?