Dom11192017

Last update11:34:46 AM

Consideraciones políticas y económicas del calentamiento global (Segunda Parte)

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) El ámbito político permea y afecta toda la sociedad. Son los gobiernos de los estados los que toman las decisiones más importantes que inciden sobre los ciudadanos. Las leyes, reglamentos y las normas son instrumentos que usa el estado para poder organizar y gobernar en una sociedad. La mayoría de las decisiones tomadas por los gobiernos de los estados conllevan erogaciones económicas. El calentamiento global y el cambio climático que éste induce, no es una excepción.

En los países que han sido afectados por severas lluvias o intensas sequías, los gobiernos han tenido que buscar y aplicar medidas de socorro a la población. Estas medidas son parte de un proceso político, pero tienen un gran impacto económico. En los países, donde el nivel del mar ha afectado sus costas, ha habido que tomar medidas de precaución. Algunas de ellas consisten en trasladar las personas o empresas localizadas en la Zona Marítimo Terrestre, lo que conlleva grandes costos económicos. Muchos son los ejemplos que podemos ofrecer sobre las decisiones políticas de los estados que inciden en el cambio climático, pero con resultados económicos. No todas estas medidas van en perjuicio de la población o de los estados. Un ejemplo podría ser que la nueva tecnología que se aplique para la generación de energía, creará nuevos empleos. Otro importante ejemplo que el cambio climático podría causar, sería la creación de una nueva ruta marítima entre Asia, América y Europa. Esta nueva ruta reduciría los costos de transportación de las mercancías por ser más corta y por no tener que pagar los peajes del Canal de Panamá.

Si no se toman medidas radicales y urgentes para disminuir de manera significativa la emisión de gases de efecto invernadero, las perspectivas son realmente apocalípticas para el mediano-largo plazo. (Ale Kur, SoB n° 401, 13/10/16). En un artículo publicado en la revista inglesa The Economist (diciembre de 2009) se señala que el problema es que “los gobiernos no han dado hasta ahora señales claras y concisas a los empresarios para cambiar sus patrones de inversión.” Ellos no cambiarán el consumo de combustibles fósiles relativamente baratos, para utilizar otras fuentes alternas, porque hay un gran nivel de incertidumbre.

Decisiones políticas como las tomadas por el presidente de Estados Unidos, de sacar el país del compromiso contraído en la Conferencia Marco de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente, celebrada en Paris en el año 2015, son equivocadas.

En todo el mundo se ha desatado una polémica sobre los sistemas políticos y económicos y el cambio climático. El capitalismo está acusado de ser el causante del calentamiento global. Las ambiciones económicas del capitalismo global han llevado a este sistema económico a un capitalismo salvaje, donde predomina la explotación económica del hombre por el hombre y se caracteriza por los enormes monopolios internacionales.

No podemos responsabilizar sólo al sistema capitalista ya que los antiguos gobiernos socialistas también contribuyeron al calentamiento global, mediante la utilización de combustibles fósiles.