Dom12172017

Last update11:42:05 AM

Según Mark A. Bimbela “el colonialismo es el responsable de la deuda”

  • PDF

alt(San Juan, 1:00 p.m.) En un foro inusual, en torno a la reestructuración de la deuda soberana para países en crisis o municipios en crisis, organizado por la Asociación Americana de Abogados (ABA por sus siglas en inglés, el licenciado Mark Anthony Bimbela, pasado presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, despotrico contra el colonialismo como responsable de la crisis fiscal que atraviesa el país en este momento. El foro se llevó en el día de ayer en la ciudad de Nueva York, en un prestigioso bufete ubicado en la 5ta Avenida, y cuyo auditorio estuvo repleto a capacidad, donde comparecieron abogados y abogadas corporativos, así como estudiosos del tema.

El panel contó con varios destacados miembros del mundo corporativo y de reestructuraciones financieras, donde se destaca Lisa Donahue, de AlixPartners, quien fue conocida en Puerto Rico por su rol en la reorganización de la Autoridad de Energía Eléctrica. También participó el licendiado Javier Vilariño, destacado abogado de quiebras de Puerto Rico.

Bimbela hizo una presentación en la cual contextualizó la relación histórica del colonialismo en Puerto Rico y la crisis económica. En particular, profundizó en el dato que desde la Ley Foraker de 1900, la administración pública en Puerto Rico, y por virtud de dicha ley, se subsidiaba el gobierno mediante la emisión de bonos (es decir deuda). Luego, la Ley Jones de 1917, es la que organiza que los bonos que emita el gobierno de Puerto Rico, tengan la famosa triple exención financiera.

El resto es historia de deuda, bonistas y sobre todo, la incapacidad del gobierno pagar lo que tomó prestado. Esto, como bien puntualizó el licenciado Bimbela, no por falta de honestidad o capacidad en el gobierno de Puerto Rico, sino porque el modelo de desarrollo económico no produce suficiente riqueza a nivel local, y por la pérdida poblacional que permita el repago de lo adeudado.

Finalmente, y en la sección de preguntas, el licenciado Bimbela y ante un careo con la Sra. Donahue quien alegó que los políticos boricuas son los responsables de la deuda, la contestación de él fue certera. Para Bimbela, “el colonialismo es un acto bochornoso, que ha producido una colonia en quiebra”.

Crédito foto: Daniel Nina