Mar11212017

Last update10:49:38 AM

Las armas nucleares entre los EE.UU. y Corea del Norte, ¿nos afecta en P.R.?

  • PDF

alt(San Juan, 1:00 p.m.) La península de Corea está ocupada por dos estados soberanos: Corea del Norte, cuyo nombre oficial es a República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Corea del Sur. Estas dos repúblicas son divididas por el llamado paralelo 38, donde sobre 700 boricuas murieron durante la guerra de Corea de 1950 a 1953. Los EE.UU. tienen hoy sobre 50 mil soldados en bases militares en Corea y en dicha región, en la cual un por ciento indefinido de los soldados son de origen boricua.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la ocupación japonesa terminó en Corea con el rendimiento de Japón en el año 1945. Estados Unidos, decidió paralizar sus tropas en el paralelo 38, surgiendo así la división de Corea: Norte y Sur. La frontera entre ambos países se estableció a lo largo del paralelo 38 grados Norte y fue aceptada por la URSS. Desde entonces, ambas Coreas han tenido la aspiración de reunificar la península, pero bajo su control.

Corea del Norte siguió la ideología comunista respaldada por la URSS, mientras que Corea del Sur optó por el capitalismo respaldado por Estados Unidos. Así continúa dividida toda la península como rémora de la Guerra Fría. Por lograr esta aspiración, ambas Coreas se fueron a la guerra en 1950. La misma finalizó con la firma de un armisticio en 1953, sin que oficialmente terminara, pues no terminó con la firma un tratado de paz. Como resultado de esta situación, los dos estados siguen en guerra.

Su gobierno define la República Popular Democrática de Corea, como un Estado Socialista independiente que representa los intereses de todo el pueblo coreano.

El socialismo en Corea del Norte tiene características propias. Sigue la ideología Juche, o idea Juche que es la concepción de que el dueño de la revolución y la construcción y la fuerza que las impulsa, son las masas populares. Esta idea original, es una variante coreana del leninismo, Por tal razón la línea oficial de pensamiento del estado es el Juche. El estado controla los medios de producción. El gobierno se establece por elecciones dentro de un partido único.

Se reconoce como Presidente Eterno a su fundador Kim Il sung y a Kim Jong-un, como Líder Supremo. A este líder, heredero de Kim Jong Il, se le reconocieron los más altos rangos militares y se le nombró como el máximo líder del Partido de los Trabajadores y Líder Supremo del estado.

Aunque a Kim Jong-un, se le atribuyen muchas violaciones de derechos humanos, es conocido mundialmente por su respaldo a un mayor desarrollo de la tecnología y armas nucleares en Corea del Norte. Este país ha desarrollado bombas de hidrógeno y misiles de largo alcance, incluyendo los que pueden llegar a territorio continental de Estados Unidos.

El aumento en la capacidad nuclear de Corea del Norte ha aumentado las tenciones con Estados Unidos, especialmente con su presidente Donald Trump. Organismos internacionales como las Naciones Unidas, también han condenado a Corea del Norte por su programa nuclear y han impuesto fuertes medidas de represión económica contra este país. Recientemente el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, integrado por 15 miembros, (5 de ellos con derecho al veto) aprobó por unanimidad una resolución que condena a este país por su programa nuclear.