Sáb11182017

Last update11:34:46 AM

El cambio climático continúa en Panamá

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) En la primera parte de este artículo, mencioné algunos efectos del cambio climático en Panamá. Se recomienda tomar medidas adicionales a las ya tomadas, para evitar contribuir al mismo.

Como resultado del calentamiento global, en gran parte acelerado por el efecto de invernadero, la temperatura de ambos océanos que bordean Panamá, aumentará notablemente. Este calentamiento producirá muchas lluvias en el país y enormes cambios meteorológicos a nivel global. Como consecuencia aumentará la intensidad de los huracanes y es muy posible que extienda su ruta.

Las plantas hidroeléctricas en Panamá han reducido el consumo de combustibles fósiles, así como también la producción de energía eólica, la cual comienza a desarrollarse. No obstante, las hidroeléctricas han traído muchos problemas ambientales que contribuyen a la aceleración del cambio climático. La desforestación de la cuenca hidrográfica, la amenaza a los cultivos y su ubicación en tierras comarcales ha causado numerosos problemas ambientales y sociales donde son construidas.

Otra fuente que contribuye al cambio climático en Panamá es la producción de energía con el uso del carbón. La conexión del sistema eléctrico de Panamá con algunas minas que utilizan carbón para producir energía, produce gases de carbono y otros, que contribuyen al aumento de los gases de invernadero. Como fuente del cambio climático podemos mencionar el uso de combustibles fósiles en los buques que se acercan a Panamá para cruzar el Canal.

Muchas veces, sus desperdicios de petróleo son arrojados cerca de Panamá y llegan a sus costas. Manchas de este combustible están presentes a lo largo del Canal.

La enorme cantidad de automóviles que hay en Panamá, especialmente en la capital, no tienen mecanismos de control de emisiones de gases que producen el efecto de invernadero que induce el cambio climático. También es un grave problema de salud ambiental.

La escasez de lluvia en algunos sectores agrícolas tendrá detrimento en los cultivos agrícolas. Poe el contrario, lo mismo sucederá en los sectores en que se produzcan grandes sequías, produciendo una reducción de productos agrícolas que amenazará la seguridad alimentaria de la nación.

Con el deshielo que se está produciendo en los casquetes polares, el nivel del mar subirá considerablemente. Esta situación tendría como consecuencia la creación de un cuello de botella o embotellamiento de los barcos que cruzan el Canal y se creará una limitación a los accesos del Canal. Además, se podría abrir una ruta marítima por el polo norte que conectaría a América con Europa. Esta ruta competiría favorablemente con el Canal de Panamá.

Con el cambio climático, en la vida marina ya se están blanqueando los corales y los mismos se están muriendo. Es bueno acentuar que los corales sirven de lugar para el nacimiento de muchas especies marinas. Además, sirven de control del oleaje y protegen las costas así como atraen el turismo.

Se calcula que el impacto en los costos asociados al cambio climático en Panamá aumentará, si no se toman medidas de resiliencia a nivel nacional y global.