Mar11212017

Last update10:49:38 AM

George Soros y la crisis económica de Puerto Rico

  • PDF

alt(San Juan, 1:00 p.m.) Para definir el propósito de este artículo tengo que escribir una notas sobre quién es George Soros. Luego explicaré su relación con Puerto Rico en momentos en que nuestro país es azotado por una grave crisis fiscal y económica.

George Soros nació en 1930 y vivió en Budapest Hungría, luego de la ocupación nazi de esta nación. Preocupados por su futuro su familia se trasladó a Londres Inglaterra, utilizando documentos falsos. Allí, Soros realizó diferentes y humildes ocupaciones como empleado del ferrocarril y de portero, mientras estudiaba Filosofía en la prestigiosa universidad de London School of Economics, donde obtuvo su Bachillerato y Maestría en Filosofía. Fue influenciado por las ideas del famoso filósofo Carl Popper, especialmente por su obra La sociedad abierta y sus enemigos. En el año 1956, se trasladó a Nueva York y adoptó la ciudadanía estadounidense.

Luego de realizar pequeñas inversiones en Wall Street, se convirtió en uno de sus principales accionista.

Sus actividades económicas no han sido completamente legales en algunos países, pero su fortuna sigue creciendo. “En muchos diarios del mundo se le considera una especie de Robin Hood de la era electrónica, que roba en gran estilo a los países ricos para beneficio de los países del Éste y de Rusia a través de variadas Fundaciones, con objeto de pavimentar el camino a la ‘democracia’ a los pobres países recién liberados del comunismo.”

Un área muy importante a la cual Soros ha hecho grandes donaciones es al periodismo, los Centros de Investigación Periodísticas y algunas escuelas de periodismo. Estos donativos van unidos a la manipulación de los medios para poder lograr sus propios intereses.

En Puerto Rico, George Soros asistió a un foro de funcionarios gubernamentales, sindicatos y personas de negocios y allí se refirió a la “colonia de Puerto Rico, como la nueva Grecia del Caribe.” Al otro año visitó nuevamente nuestro país junto el doctor Joseph Stiglist, premio nobel de economía 2011, quien fuera invitado por El Centro de la Nueva Economía para analizar las medidas económicas tomadas por la Junta de Control Fiscal.

Soros ha demostrado un sospechoso interés en las finanzas de Puerto Rico. Sabemos por informes periodísticos del interés de George Soros en el Centro para la Nueva Economía y del jugoso donativo de $1.9 millones que su fundación “Open Society” le otorgó a éste. El CNE, realizará estudios en áreas de capacidad cívica, acceso a la justicia y el desarrollo de una cultura de transparencia gubernamental. El CNE considera aliarse al Centro de Periodismo Investigativo, la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y la Asociación Americana de Libertades Civiles. Este Centro de Periodismo Investigativo es auspiciado por la Agencia Central de Inteligencia y fue el parapeto utilizado para divulgar los “Panama Papers.”

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal Natalie Jaresko, era de la dirección de una entidad que recibía dinero de Soros en Ucrania.