Lun11202017

Last update01:26:15 PM

Empresarismo criollo: Dame-K-Fé abre en Mayagüez

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) La crisis fiscal afecta al gobierno, pero no a los puertorriqueños. La incertidumbre no detiene al empresario puertorriqueño ni la crisis detiene su deseo de invertir en la Patria. El pasado viernes un matrimonio joven decidió invertir en el presente para construir un nuevo país para las nuevas generaciones.

Xiomara Cuevas y su esposo Edwin Ruiz establecieron una cafetería estilo europeo, Dame-K-FÉ. La cafetería es una reafirmación en la fe cristiana de sus dueños, pero a su vez es una aserción en el futuro del país. El nombre ha sido dividido en las letras K y Fe (¡Qué fe!) porque con mucha fe sus dueños han decidido aventurarse a abrir un negocio de mucha competencia en tiempos en que otros están cerrando.

Dame –K-FE está diseñado para atraer a un público joven y adulto que busca un espacio con ambiente profesional, buen gusto y excelente servicio.

Xiomara: ¿Cómo surge este concepto?

-Surge de nuestro corazón. Nosotros creemos que Dios soñó a través de nosotros y lo puso en nuestro corazón. Llevamos 10 años con ''Magina's Pizza'' y viendo la necesidad que hay en el público hemos decidido emprender este nuevo negocio que es ''Dame K-Fé'' porque muchas personas nos pedían el cafecito, nos pedían el frappé y nos pedían el postrecito y como hay un ''boom'' con esto de los cafés y a nosotros nos encanta ir a los ''Coffee Shop'' pues de ahí nace esta idea; de nuestros corazones y de la necesidad del público.

¿Por qué el nombre?

-Desde un principio sabíamos que queríamos el café con la K y la Fe por la fe que nosotros tenemos en Cristo. Teniendo la idea de este negocio con fe ante la crisis que aparentemente está pasando nuestro país, decidimos hacerlo con fe y el K-Fe surgió de ahí.

-Estábamos buscando otro nombre que ponerle y le preguntamos a varias amistades y nuestra comadre nos dijo: -''¿Y qué tal Dame K-Fe?'' Y fue un ''boom'' en nuestro corazón, nos encantó y rapidito hicimos un ''search'' para ver si había algún otro establecimiento que se llamara así y para nuestra sorpresa; ninguna página en Facebook, ni en Instagram, ni en ninguna de las páginas sociales había ese nombre y dijimos: -''Este es el nombre que nos encanta'' y hasta ahora ha sido un éxito y a la gente le ha encantado.

-Además del café, ¿qué otras ofertas tienen para enamorar al público?

- Tenemos café, Frapuccinos, Mojitos sin alcohol que ha sido un éxito, tenemos Frappés de frutas, tenemos bizcochos completamente ''homemade'' apoyando lo local: de zanahorias, de chocolate con Nutella, de canela que lo preparo yo, muffins, pastelillos de carne, quesitos, yogurt con frutas, ensalada de frutas y una amplia variedad para los niños, adultos y los que están en ''fit'' puedan ir a comer allí.

Al ser un concepto diferente, ¿pensaste que sería tan exitoso como el negocio de las pizzas?

-Nuestras expectativas han sido que va a funcionar porque nuestra fe está en Dios y sabemos que lo que pongamos en sus manos va a tener un éxito total.

-Cuando decidimos abrir nuestro negocio decidimos hacerlo por fe sabiendo que sería un éxito y sin miedo.

-Muchas veces vemos las noticias y medios de comunicación informando como está la economía, pero nosotros hemos decidido que en vez de ver el vaso medio vacío, lo vemos medio lleno. Hemos decidido creer que en Puerto Rico hay esperanza y que podemos seguir hacia adelante emprendiendo negocios.

-Y es una manera de creer que Puerto Rico va a mejorar si ponemos nuestros sueños en acción, yo creo que podemos mejorar la economía y eso es lo que estamos haciendo; poniendo un granito de arena para mejorar nuestra economía y creyendo que tendremos el éxito garantizado.

¿Y para los que no toman café?

También tenemos chocolate, Chai, teses, jugos, refrescos, agua y una gran variedad de productos.

¿Tienen Wi-Fi?

-Sí, también tenemos Wi-Fi para que no solamente se tomen su cafecito, sino que se sienten y puedan tener una tarde tranquila, conversaciones amenas, reuniones familiares, de amigos y de negocios. También nos estamos preparando para más adelante tener una sala de conferencias.

¿Cuál es la dirección y el horario?

-Estamos ubicados en la Carretera Número 2 Km 165 en Hormigueros (al lado del Dealer Hyundai) al frente de la guagua Magina's Pizza. Estamos abiertos de miércoles a domingo de 4:00 de la tarde a 11:00 de la noche.

-Pueden buscarnos en Facebook Dame K-Fé y en Instagram; ahí está toda la información. Allí estamos a sus órdenes para ofrecerles un buen servicio familiar con mucha alegría y sobretodo, con mucha Fe.

La inauguración de Dame- K-Fe contó con la bendición del pastor Abner Román de la Iglesia El Calvario de Hormigueros.

Xiomara y Edwin aman a Puerto Rico, no se rinden, porque este país no solo es de ellos sino que es la herencia de sus descendientes.