Sáb09232017

Last update04:05:48 PM

Cuba y la fiesta del fin de las vacaciones

  • PDF

altDe forma curiosa, en Cuba como en muchos lugares del Caribe, la alegría como la desdicha, se celebra con una fiesta. No hay de otra, todo termina literalmente hablando, bailando. El fin de la temporada de verano, que en Cuba se asocia con las vacaciones tanto de los estudiantes escolares, vocacionales y universitarios, así como de los empleados y otros miembros de la población. En agosto, por lo pronto en la segunda quincena, el país para.

La jornada que marca el fin del verano, en la tradición cubana, se expresa en el fin de semana último antes del inicio de las clases. En esta ocasión se trata del viernes 1 y sábado 2 de septiembre, que marcan los dos últimos días del verano. El domingo 3 de septiembre, el pueblo cubano descansa, se recoge y se encamina, en el caso de los estudiantes, a sus centros de estudios donde van a pasar el primer semestre del año académico.

En la jornada del viernes, por ejemplo, a lo largo de la extensa calle 23, la cual cruza de forma imaginaria a nivel horizontal por casi todas las avenidas en las cuales se divide la ciudad de la Habana, se organizó una feria del libro con motivo del inicio del nuevo año académico/escolar. Una idea interesante para promocionar la venta de los libros en Cuba, los cuales pese a organizarse por una variedad de editoriales públicas, son completamente subsidiados por el estado en su precio y valor. La feria del libro del pasado viernes, beneficiaba única y exclusivamente a la economía de Cuba.

Ayer sábado, a lo largo del Malecón de la Habana, e iniciando a partir de la llamada Tribuna Anti-imperialista, la cual se ubica frente a la Oficina de Intereses de los EE.UU., es decir, la embajada americana en Cuba, se inició el llamado Carnaval Infantil. Un total de 12 carrozas o comparsas desfilaron ante una masa humana que muy bien pudo haber rondado en cerca de medio millón de asistentes.

Luego en la noche, en la misma Tribuna Anti-imperialista, hubo un concierto para los adultos, con la orquesta de Abreu y su Conjunto Habanero. En la misma, sobre 100 mil personas abarrotaron el Malecón de la Habana, para bailar lo mejor de la salsa y el songo cubano.

Lo interesante de ambas actividades realizadas en la franja costera de la ciudad, fue el hecho que en las mismas se promovió la venta de productos por vía de las empresas públicas y de micro-empresarios que hoy existen en el país. Uno una integración con la economía local, que incidió en el desarrollo el desarrollo y crecimiento económico.

Lo más interesante de Cuba al día de hoy, luego del inicio de la política de deshielo en las relaciones Cuba-EE.UU. a fines del 2015, es el hecho que aún los conciertos y actividades al aire libre no son patrocinados por ninguna multinacional. De igual forma, todas las actividades públicas en Cuba, lo cual ha sido la práctica por varias décadas, son custodiadas por policías desarmados. Interesante Cuba, interesante.