Sáb11182017

Last update08:57:06 PM

Panamá se une a colación contra ISIS

  • PDF

alt(San Juan, 3:00 p.m.) La noticia de que Panamá se uniría a la Coalición Internacional contra ISIS, provocó diferentes reacciones en los panameños. Para nadie es sorpresa de que esta decisión fue impuesta por Estados Unidos, dado la hegemonía militar y diplomática que ejerce en este país. ISIS significa “Estado islámico de Iraq y Siria; “Islamic State in Iraq and Syria," (por sus siglas en inglés). Esta coalición se formó a petición del Coloso del Norte. La integran Estados Unidos Reino Unido, Canadá, México, Panamá, Jordania, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Egipto, Qatar, Kurdistán Iraquí, Baherein, Australia, Francia, Alemania, Holanda, Italia, Croacia, y Albania. Otros países que recientemente se han incorporado a esta coalición son Nueva Zelanda y Corea del Sur. La coalición ya sobrepasa los 50 miembros. Aunque algunos no pueden enviar soldados porque no tienen ejército, colaboran en la manera que les sea posible.

De acuerdo a la Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel St. Malo, Panamá colabora con la Coalición Internacional Contra ISIS, “con un compromiso del país a reportar cualquier movimiento dentro de su plataforma financiera que pueda estar relacionado con el financiamiento de grupos terroristas”. Esta participación dentro de la Coalición compromete la seguridad del país. El ISIS ha proclamado que atacará-sin decir cómo-a los países integrantes de este grupo internacional. Se ha comprometido la seguridad del Canal, el cual como se sabe, es indefendible. Según publicó el Wall Street Journal, “la principal fuente de ingresos de la organización es el petróleo, especialmente en las provincias sirias de Deir al-Zour y Raqqa y la provincia iraquí de Nineveh. (Nínive, capital del antiguo reino de Asiria, localizada sobre las márgenes del río Tigris en la zona del actual país de Iraq.) También es financiada por los impuestos a la gente de los territorios confiscados y de las recompensas que reciben por el rescate de personas que secuestran.

Muchos analistas aducen razones históricas y religiosas para explicar el nacimiento del ISIS. Otros, como la cadena CBS, trazan su conformación actual hasta la prisión americana conocida como Camp Bucca. Hay una creciente evidencia que lo comprueba. Grupos extremistas islámicos prisioneros, formaron una alianza con los Ba'athistas leales a Saddam Hussein que estaban enojados por perder el poder. En ese momento, Irak se encontraba en un estado de completo caos. Había 100,000 prisioneros en el país, y Estados Unidos estaba completamente centrados en la insurgencia. Aron Klein, reportero del WorldNetDaily, reveló que los miembros de ISIS que luchan contra el gobierno de al-Assad en Siria fueron entrenados por instructores militares estadounidenses en Jordania. Según los funcionarios jordanos, los aprendices "fueron examinados por primera vez por cualquier vínculo con grupos extremistas como Al Qaeda". La Agencia Central de Inteligencia fue la que movió todos estos hilos.

Cuando ISIS tomó la ciudad de Mosul, capturó enormes cantidades de equipo militar estadounidense durante esa operación. ISIS tomó camiones completos de humees. También tomaron helicópteros, tanques y artillería y sin embargo, por alguna razón, Washington ni siquiera intentó detenerlos.