Lun10162017

Last update08:09:34 AM

CUD respalda impuesto fijo en el muelle

  • PDF

alt(San Juan, 1:00 p.m.) El Centro Unido de Detallistas (CUD) por voz de su presidente Nelson J. Ramírez Rivera, respaldó hoy al Secretario de Hacienda Raúl Maldonado en las declaraciones que emitió a un semanario del País en cuanto a que no descarta volver a implantar un impuesto fijo en el muelle.

“Por años, el Centro Unido se ha expresado a favor de volver al impuesto en los muelles a una tasa de 12% sin exclusión, dado el impacto negativo que ha tenido el IVU en los comercios pequeños y medianos en Puerto Rico. De esta manera dejamos de ser recaudadores de Hacienda y todo lo que implica la declaración de ese impuesto”, señaló Ramírez.

Con un impuesto fijo el gobierno tendría más control para recaudar el arbitrio de importación porque más del 75 por ciento de las ventas en Puerto Rico, según datos del propio gobierno, se producen por las grandes cadenas. Por otro lado, el IVU representa una carga mayor de cargos en cuanto a contadores, costo de transmisión de datos, alquiler de máquinas, gastos que no son reembolsables.

“Ante la emergencia actual el sistema ha probado ser en extremo frágil y al estar la Isla en la ruta de los huracanes, es muy probable que experimentemos otros fenómenos similares, causando una vez más la debacle en todos los sistemas que dependen de la electricidad y las comunicaciones para funcionar. Por eso consideramos que el impuesto en el muelle es la respuesta lógica para que Puerto Rico se recupere más fácilmente en un futuro”, puntualizó el Líder del CUD.