Dom11192017

Last update11:34:46 AM

MARÍA: LLEGA AVIÓN CON SUMINISTROS ENVIADOS POR MUJERES DE NY

  • PDF

alt(San Juan, 12:00 p.m.) – La lucha por romper el bloqueo a los socorros que no controlase el gobierno insular tuvo este fin de semana un momento culminante con la llegada de un avión cargado con cerca de cien toneladas de suministros enviados por mujeres de Nueva York bajo el nombre de proyecto “Island to Island”.

En la lucha para conseguir un avión para la enorme cantidad de suministros recaudados –que incluyen agua, comida, pañales, baterías y otros- intervinieron la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, la presidenta del Concejo Municipal de NY, Melissa Mark Viverito, la Iglesia Católica, la Hispanic Federation, y otras entidades.

Los suministros, fueron enviados, bajo la protección de la alcaldesa de San Juan, a la Agencia para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) de la Iglesia Adventista. Esa entidad será la encargada de distribuir la carga entre vecindarios pobres de distintos pueblos de la isla.

Durante la lucha para lograr conseguir un avión que rompiera el bloqueo tuvo resonancia la denuncia del sacerdote católico Pedro Rafael Ortiz, quien afirmó que se había tendido “una trampa” por parte de “fariseos” en Estados Unidos.

El inesperado drama se produjo cuando un grupo de mujeres de Long Island, lideradas por el grupo de teatro Yerba Bruja, se dieron a recoger ayuda para los damnificados por el huracán María en Puerto Rico. La ayuda comenzó a fluir en grandes cantidades y se logró la promesa del gobierno del Estado de Nueva York de proveer los aviones para el transporte.

Sin embargo, esa oferta fue cancelada coincidiendo con la declaración de las mujeres de Long Island de que no querían entregar el cargamento al Gobierno de Puerto Rico sino a alguna entidad que garantizara que llegara de verdad al pueblo. En una segunda oportunidad, volvieron a conseguir más ofertas de aviones, pero se les exigía que entregaran la carga a la Primera Dama de Puerto Rico.

Mientras tanto, la alcaldesa de San Juan estuvo dispuesta a escoltar el cargamento para que llegara a su destino y habló directamente con la concejal Mark Viverito.

El viernes llegó finalmente el avión, que tuvo más contratiempos. Primero tuvo que hacer una parada no explicada en las Bahamas, lo que implicó que las Aduanas lo consideraran un vuelo internacional sujeto a revisión especial y luego apareció que alguien había puesto como destino el gobierno insular, todo lo cual fue resuelto en un proceso que duró muchas horas.

Finalmente, ya en la madrugada del sábado, logró salir la columna de ocho a diez vehículos –la mayoría camiones de arrastre con furgones- de la Base Aérea Muñiz, y el reparto de la ayuda comenzó el domingo.