Lun11192018

Last update10:41:34 AM

Brasil y México evaluarán aproximación Mercosur-Alianza Pacífico

  • PDF

alt(San Juan, 2:00 p.m.) El proceso de aproximación entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza del Pacífico, será uno de los temas que abordarán hoy aquí los cancilleres de México, Luis Videgaray, y de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira.

Así lo anticipó la víspera la Cancillería local al dar a conocer algunos de los asuntos que pretenden evaluar los ministros durante la breve visita de trabajo del jefe de la diplomacia mexicana, quien será además recibido por el presidente Michel Temer.

Los titulares de Exteriores analizarán también la marcha de las negociaciones entre los dos países, con el objetivo inmediato de profundizar el Acuerdo de Complementación Económica número 53 (ACE 53), que regula gran parte del comercio bilateral.

Hace 10 días sesionó en esta capital la VIII Reunión Negociadora para la Ampliación del ACE-53 y durante la misma fueron concluidos los textos de facilitación del comercio y de coherencia regulatoria.

De acuerdo con una breve nota oficial difundida esta semana por la Cancillería, ya durante ese encuentro Brasil y México reiteraron su compromiso con el avance de las negociaciones.

El objetivo de los dos lados es 'liberalizar todavía más los intercambios entre ambos países, colaborando para el crecimiento económico y la creación de más y mejores empleos para mexicanos y brasileños'.

Otro de los temas que abordarán este viernes Videgaray y Nunes Ferreira será el referido al proceso de acercamiento entre el Mercosur y la Alianza do Pacífico, integrada por México, Chile, Colombia y Perú, pues los dos bloques buscan fortalecer el diálogo y facilitar los flujos comercial y de inversiones.

Asimismo, discutirán las posibilidades de incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la llamada Agenda 2030 a las estrategias de cooperación técnica entre Brasil y México y con terceros países.

Las relaciones bilaterales de Brasil con México son diversas y tienen importancia en los campos de la política, de la integración, comercial, de inversiones y de cooperación, entre otros, de acuerdo con el portal del Palacio Itamaraty.

En el terreno político, ambos países son socios en diversos foros globales, tales como el sistema de Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional, señala y cita como ejemplo de su articulación en la política internacional la labor de ambos países en el G-20 comercial y en el G-20 financiero.

México y Brasil suscribieron un Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones en el año 2015, a propósito de la visita a aquella nación de la presidenta constitucional de Brasil, Dilma Rousseff.