Mié04252018

Last update02:30:21 PM

¿A qué se dedica Carmen Yulín?

  • PDF

alt(San Juan, 12:00 p.m.) Vivimos en un país que nadie sabe a ciencia cierta cuantas personas están recibiendo el servicio de energía eléctrica que proviene de la Autoridad de Energía Eléctrica. Esto ocurre, mientras los más afectados en el país son las familias y los pequeños y medianos negocios. Dicho esto, las corporaciones manufactureras o las grandes cadenas multinacionales, cuentan con plantas eléctricas lo cual le permite sobrevivir la crisis. Todo esto ocurre mientras distritos comerciales, como Santurce, aún están inmersos por basura y escombros. Esto reconociendo que en el Viejo San Juan, menos del 50 por ciento de las casas y negocios está energizado.

Ante este cuadro, uno se pregunta, ¿en que anda la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz? Pues ella anda haciendo un tour mediático en la prensa y los canales de televisión en los EE.UU. La pregunta es si la intervención mediática de la alcaldesa Cruz en algo beneficia al desarrollo de la Ciudad Capital, o a la economía de la isla.

Desde que Luis Fonsi y Daddy Yankee la pegaron con la canción de Despacito, todos y todas creen en la isla, que un buen desempeño mediático es suficiente para que el país se desarrolle. Nada que ver. El país necesita de actividades de producción concretas que nos ayudan a pensarlo y transformarlo desde una lógica productiva.

Es interesante, que Carmen Yulín asume el discurso de la ciudadanía de los EE.UU, de forma muy similar al gobernador de turno, Ricardo Rosselló, y como tal anda buscando también más fondos federales para sacar a la isla de la crisis económica.

Ese modelo, el del mendigar y las dádivas de las transferencias federales, es el que nos ha llevado a la crisis actual de país. Es el modelo que no deberíamos de seguir. Lo interesante es que el gobernador Rosselló va de frente a Washington, mientras que la alcaldesa lo hace por la televisión. Ambos nos invitan a continuar en un modelo que hoy en día sabemos que ha fracasado. Pensemos.