Lun12182017

Last update10:00:40 AM

Panamá acogerá reunión de Jefes de Estado y Gobierno del SICA

  • PDF

altSeguridad regional y fortalecimiento institucional centrarán los debates de trabajo de la 72 Reunión del Consejo de Ministros y la 50 de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Según la Cancillería panameña, país que ostenta la Presidencia Pro Témpore (PPT) del organismo regional, ambas sesiones estarán antecedidas por varios eventos, entre ellos foros y reuniones técnicas.

Para los días 11 y 12 de diciembre, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, con sede permanente en esta ciudad, acogerá el Foro de la Juventud, el cual analizará el rol de este sector en el proceso de integración y en la creación de políticas de desarrollo económico, social y cultural.

Seguidamente sesionará la Reunión Técnica Preparatoria y un conversatorio sobre Bienes Públicos Regionales, mientras que para el miércoles 13 de diciembre está prevista la 72 Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y la firma de Proyectos de Cooperación Unión Europea y el Banco Centroamericano de Integración Económica-BCIE.

Como colofón de las actividades impulsadas por Panamá durante la PPT, el presidente Juan Carlos Varela presidirá la 50 Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, donde los mandatarios adoptarán la Declaración Política contentiva de acuerdos y mandatos al sistema, según los objetivos de trabajo del semestre que concluye.

Para el jueves 14, Varela hará el traspaso protocolar de la PPT del SICA a su homólogo dominicano, Danilo Medina, aunque Panamá estará al frente del órgano regional hasta el 31 de diciembre.

La nación istmeña centró su presidencia semestral en el fortalecimiento institucional y de la seguridad regional, y la adopción de políticas migratorias, periodo en el cual lideró el proceso de depuración de los mandatos presidenciales para enfocar esfuerzos y fortalecer el proceso de integración.

Además, promovió la adopción de la Agenda Estratégica Priorizada de los diferentes sectores del Sistema de la Integración Centroamericana, a partir de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, mediante la revisión y aprobación de distintos reglamentos para el adecuado funcionamiento del mecanismo.