Jue09202018

Last update04:03:45 PM

Auguran que seguirán subiendo precios de alimentos en México

  • PDF

alt(San Juan, 1:00 p.m.) Los principales productos de la canasta básica aumentarán hasta 20 por ciento durante 2018 en comparación con el cierre de 2017, auguran hoy líderes de organizaciones campesinas.

Adujeron que el golpe inflacionario en los alimentos ocurrirá por el aumento del costo de fertilizantes, combustible y semillas, además de la especulación en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) y la depreciación del peso, entre otros factores.

De esta forma opinaron por separado el secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López, y el presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocup), José Jacobo Femat.

Ambos coincidieron en que el incremento principal se dará en el maíz, seguido del frijol, arroz, tomate, sandía, melón, chile y trigo, así como el huevo y pan.

El líder de la UNTA aseguró que en la Ciudad de México los precios ya subieron alrededor de 10 por ciento en casi todos los productos, y en los próximos meses el aumento se mantendrá.

Por su parte Femat dijo al diario La Jornada que la política alimentaria del país es contradictoria, pues los productores se tienen que enfrentar a un mercado de libre comercio, pero para las grandes empresas sí hay garantías de precios.