Dom05272018

Last update12:26:46 PM

Serie especial de privatización de la cultura bajo el título 3: La música clásica

  • PDF

alt(San Juan, 3:00 p.m.) La directora ejecutiva Mercedes Gómez Marrero de la Corporación de las Artes Musicales (CAM) nos informa que está por segunda ocasión como directora ejecutiva de la agencia. Aunque se encuentra ahora con una agencia con menos empleados debido a que el gobierno incluyó a la agencia bajo el Título III de PROMESA. Hoy el CAM se encuentra bajo amenaza de desaparecer por vía de la Corte Federal de San Juan.

Según Gómez Marrero hay una lagunas en la gestión pública, que merecen ser corregidos, pese a que la institución del CAM, incluyendo la Orquesta Sinfónica, debe ser protegida. En particular lo relacionado con el Programa de Orquestas Sinfónica Juveniles. Se trata de un programa para evitar que los niños y niñas se descarrilen en su proceso formativo y a través de la música se intenta retenerlos por el buen camino.

Antes de los huracanes Irma y María la Sinfónica tuvo sólo dos presentaciones. Mercedes Gómez Marrero y los músicos se reunieron. Convocados por el buen arte, decidieron llevar un bálsamo de paz, harmonía y esperanza al pueblo de Puerto Rico. Con una llamada a Fortaleza y con su respaldo recorrieron en alrededor de 35 días 22 de las áreas más afectadas. Ahora con salas abiertas cumplen con compromisos a sus patrocinadores y abonados.

El temor que existe en el CAM, así como en las filas de los músicos es que pueda pasar que en el proceso de sindicatura por el cual atraviesa el gobierno de Puerto Rico, ellos puedan caer en el inventario de bienes a ser ejecutados (vendidos).