Dom02182018

Last update09:35:57 AM

Limitan los fondos federales para Puerto Rico - ¡vamos en camino a la soberanía!

  • PDF

alt(San Juan, 2:00 p.m.) Contrario a término, Puerto Rico va camino a la soberanía e independencia nacional. Decimos contrario a término, porque el gobierno federal aprobó y ya fue firmado por el gobierno de Donald Trump, el nuevo presupuesto que limita las ayudas federales para la isla. Ante esto, el regocijo nacional debe de estar dirigido a comprender que esto nos acerca más a la independencia y soberanía nacional en lugar de alejarnos.

El gobernador de turno de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, había comparecido en el pasado mes de noviembre al Congreso federal a solicitar $94 mil millones de dólares en ayudas federales para reconstruir a Puerto Rico. Los fondos asignados en el nuevo presupuesto federales son de escasamente unos $15 mil millones, los cuales Puerto Rico debe de compartir, en principio con las Islas Vírgenes americanas.

En adición a compartirlos con las Islas Vírgenes, el gobierno de Puerto Rico previo a recibir los fondos federales, debe poner en operación un sistema de fiscalización para evitar la corrupción en la isla. Más aún, en algunos casos los fondos habrán de ser administrados por la Junta de Supervisión Fiscal. En otras palabras, el gobierno de Rosselló no goza de confianza en las esferas de Washington.

El ejemplo más claro es en la partida para los fondos de Medicaid. En estos se aprobaron $4200 millones para la isla, sujetos a una certificación que garantice que n o habrá fraude en su uso en la isla. Los primeros $1200, se habrán de dar para verano siempre y cuando se haya certificado dicha encomienda.

De otro lado, el presupuesto federal solo autorizó $2 mil millones de dólares para la reconstrucción de la Autoridad de Energía Eléctrica. Es decir, esto es menos de los $17 mil millones que había solicitado el gobernador Rosselló en el pasado mes de noviembre. Hoy solo se autorizaron $2 mil millones, los cuales se comparten entre Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Ante este cuadro lo único que sabemos es que Puerto Rico no recibió los fondos solicitados. Esto es un claro mensaje para adelantar la independencia y soberanía nacional. Adelante.