Mar09182018

Last update08:46:57 AM

Poetas del X Festival de Poesía Internacional (Parte I)

  • PDF

alt(San Juan, 1:00 p.m.) El Festival de Poesía Internacional en Puerto Rico celebra su décimo año. Este año el festival es dedicado al poeta puertorriqueño José de Diego. De su poema En la brecha se utiliza como frase guiadora el verso de su poema que dice: “¡Levántate!, ¡Revuélvete!, ¡Resiste!”

Como parte del programa que establece el festival los distintos poetas se presentan a leer su poesía en distintos centros educativos y establecimientos de lectura de poesía alrededor de la Isla. En la mañana de hoy se presentaron entres los poetas dos puertorriqueñas Anuchka Ramos Ruiz y Rosa Vanessa Otero y el mexicano Roberto Arizmendi en EDP University.

Es la segunda vez que Anuchka Ramos Ruiz participa en el festival, siendo su primera vez el año pasado al ser invitada por la escritora Marta Jazmín. Ella es catedrática de la Universidad del Sagrado Corazón. Anuchka a los 17 comienza a escribir poesía, ya teniendo formación en escritura de teatro, fue un experimenta a tener la estructura técnica del teatro, llenarla de imágenes poéticas, curiosas y descabelladas. Para ella el escribir poesía después de su primera publicación Autopsia ha sido un ejercicio de renovación de estilo, de temas y de técnicas. Piensa que es el género que más fácil se la da hacer formas, uno que es de manera más instantánea, de un resultado más natural.

Roberto Arizmendi es de Aguascalientes en México y vive actualmente en la Ciudad de México de pasajero ya que se pasa viajando frecuentemente. A sus 16 años comienza a escribir poesías, y dice que fue un poco alimentado por una tía hermana de su madre que era profesora de literatura y escribía poesía. De hecho su primer libro que compra es uno de poesía, pensado ahora que pues si ese fue su primer libro fue de hecho una inclinación. Antes de ser publicado, pensaba que escribir era algo que hacía para sus amigos y familiares. Pero un día un amigo de él que es editor quería que publicara un libro de poesía. Cómo poeta escribe de su experiencia, como proyecto de amor social, sus interacciones y del mundo que le rodea.

Rosa Vanessa Otero es escritora y editora profesional. Por más de 10 año estuvo un poco decepcionada con el medio literario. Ella se encerró un poco en su trabajo de editora leyendo libros de otra personas. Trabajo que ella dice absorbe, que te quita tiempo de leer tus propias lecturas. Ayuda porque estas en un trabajo sedentario no como en prensa; le dieron tiempo para escribir poesía, y su meta ahora es llevar la publicidad de sus libros. Ella también compone música y en parte tiene canciones que incluye en las presentaciones de sus lecturas.

En 2011 el Instituto de Cultura de Puerto Rico publica To muddy death y gana el premio del instituto. Ahora se encuentra trabajando dos conceptos en el Eloquio de la poetriz explota toda su experiencia teatral, con un concepto más dramático en su metaforismo, con enfoque en lo actoral con temas de la mujer, el intelectualismo y el intelectualismo. Con un Lenguaje duro directo, que puede parecer cruel, de escarnio, demostrando cosas desagradables. El otro es uno de una poesía pequeña fijada en la mirada, una minimalista, depurada, de cosa serenas, las cosas bellas, la compensación de un poeta en saber que puede encontrar belleza en las peores circunstancias.