Lun09242018

Last update09:50:23 AM

Gente “llegó Papá” – 18.5 mil millones para profundizar en el mendigaje federal

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) Finalmente, se le cumplió un sueño al gobernador de turno Ricardo Rosselló. Con alegría, pese a lo humillante que puede ser el proceso, el gobierno federal anunció la otorgación de fondos de emergencia-reconstrucción por la cantidad de $18.5 mil millones de dólares para la isla. Alega el gobernador, que es la asignación más grande en la historia del país, proveniente desde Washington.

Lo interesante, y de esto no dijo nada ayer, es sí el cheque se lo van a hacer extensivo a él y su administración o se lo harán extensivo a la Junta de Supervisión Fiscal. Tanto el gobernador Rosselló como la comisionada residente, Jennifer González, celebran que son ellos los que recibirán el dinero.

Es curioso, pero a lo largo de los pasados siete meses, luego del paso del huracán María, el gobernador de turno, Ricardo Rosselló ha celebrado continuamente la urgencia de que nos traten como ciudadanos americanos, y por ende que nos extiendan de forma ilimitada los fondos federales a los cuales, como estado, podríamos tener. Es curioso, es un discurso de mendigar y mendigar. Mientras, el país se asumió y actuó fuera de la lógica del mendigaje. El país echó para adelante sin el gobierno municipal, territorial o federal.

Entonces, de lo que el gobernador no habla, y consistente con lo que ha pasado durante los pasados dos meses, es que toda ayuda federal entra directamente y de forma restringida, vía la Junta de Supervisión Fiscal. Más aún, que la ley PROMESA tiene una disposición que indica que no se utilizarán los fondos federales para cuadrar presupuesto ni para pagar la deuda. Ante esto, aún resta reconciliar la intención de la ayuda ayer anunciada, y el interés del gobernador de turno de hacer “gobierno con fondos federales”.

Ya veremos, cuando se aclare la letra pequeña del contrato. Pero hasta el sol de hoy en los pasados meses, el gobierno de turno no ha visto en directo un solo centavo de los tan anunciados fondos federales. Ya veremos. Pensemos.