Lun06182018

Last update10:35:32 AM

La geopolítica de Washington para Puerto Rico

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) La importancia estratégica de un país, región o tema dentro de la política exterior de un Estado tiene que ver con el valor o la significación que este le asigna a dicho país, región o tema dentro de su planificación estratégica para la consecución de sus metas y objetivos a largo plazo en el plano internacional.

El interés de Estados Unidos en dominar el Caribe se remonta hasta el siglo XVIII. Esta región le serviría para ampliar su comercio además de tener una posición geoestratégica que le serviría tanto en tiempos de paz como de guerra como de paz. Con el nacimiento y desarrollo de imperialismo de Estados Unidos a fines del siglo XIX y primeros años del siglo XX, su interés geopolítico y geoestratégico se acrecentó. Los profesionales de la Geopolítica, como Alfred T. Mahan, aconsejaron al presidente de esa nación que era necesario tener dos (2) flotas de guerra: una en el Océano Pacífico y otra en el Océano Atlántico. Para conectarse era necesario la construcción de un canal interoceánico. Luego de una intensa discusión en el Congreso se decidió que la ruta se haría por Panamá.

Como resultado de la Guerra hispano-cubana-americana, tanto Cuba como Puerto Rico, habían pasado a ser colonias de Estados Unidos. A pesar de la independencia cubana, su constitución tenía la enmienda Platt, que otorgaba a Estados Unidos el poder de intervenir en esa nación. En Cuba Estados Unidos arrendó un pedazo de tierra y la bahía de Guantánamo para establecer allí una base donde las carboneras podrían abastecerse. Eventualmente se convirtió en la primera base militar fuera de Estados Unidos. El otro país caribeño que Estados Unidos domina es la República de Panamá, la cual ayudó a fundar. Con la colaboración de los ejecutivos del Ferrocarril de Panamá, Estados Unidos contribuye a su independencia de Colombia. Pocos días después de lograda la independencia le impone el Tratado Buna Varilla, también conocido como la Convención interoceánica. Con este tratado Panamá cede a Estados Unidos una franja de terreno de 10 millas de ancho, donde Estados Unidos construiría el canal interoceánico. También consigue que aparezca en su constitución que ellos pueden intervenir militarmente en Panamá cuando lo consideren necesario.

En 1917, Estados Unidos compra a Dinamarca, las Islas Vírgenes, pero también posee grandes islotes en la región. La isla de Puerto Rico reviste importancia geoestratégica para Estados Unidos. Desde que se instaló un gobierno militar en la Isla, Estados Unidos instaló múltiples bases y campamentos militares para defender su territorio continental. El primer Batallón de militares puertorriqueños en crearse fue el 65 de Infantería bajo el mando de James A. Buchanan, luego se crearon bases militares en San Juan como la Base Naval de San Juan, Campamento Las Casas, Fuerte Buchanan, Base Ramey en Punta Borinquen, Aguadilla (Creada

Para la defensa del Canal de Panamá, Fuerte Henry Barrack en Cayey.

También Estados Unidos estableció el Complejo militar de la Estación Naval Roosevelt Roads: Base Naval Roosevelt Roads, en Ceiba, campamento García en Vieques, Aeropuerto de Vieques, Polígono de Tiro y Aeropuerto de Culebra.

Además, existen en la Isla otras instalaciones menores como el campamento Santiago en Salinas, Fuerte Allen, Juana Díaz, Aeropuerto de Salinas, Aeropuerto de Santa Isabel, Aeropuerto Auxiliar de Dorado, Aeropuerto de Arecibo, Guardia Nacional de Estados Unidos en Puerto Rico, Cuerpo de Reserva del Ejército de Estados Unidos, ROTC. Estados Unidos convirtió a Puerto Rico en uno de los principales lugares de lo que entendió que era su perímetro caribeño. Por eso construyó facilidades militares a lo largo y ancho del país incluyendo las islas de Vieques, Culebra y Desecheo.