Sáb08182018

Last update12:47:51 PM

Se extiende el término para presentar reclamaciones al amparo del Título III

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) La juez Laura Taylor Swain, del Tribunal de Distrito Federal, emitió una orden extendiendo el periodo para la radicación de una reclamación o “Proof of Claim” bajo los cinco casos de Título III radicados. La nueva fecha límite para radicar el POC es el 29 de junio del 2018 a las 4:00pm.

La importancia que reviste el radicar un Proof of Claim en los casos de la "Ley de Supervisión, Administración, y Estabilidad Económica de Puerto Rico" (PROMESA) es que de no hacerlo no puede participar de la distribución de pagos que se establezcan en el Plan de Ajustes de Deudas y no podrá votar por el plan de pagos presentados.

La ley PROMESA está diseñada para aplicarse a las instrumentalidades territoriales establecidas por la Junta de Supervisión Fiscal y al territorio donde se nombre una JSF. Es decir que la aplicabilidad de esta ley va dirigida al sector gubernamental público y sus instrumentalidades. Sin embargo, la Junta de Supervisión Fiscal ha extendido su aplicabilidad al sector privado mediante negociaciones y acuerdos con el gobierno del Dr. Ricardo Roselló Nevares a través de la instauración y eliminación de leyes que benefician al sector laboral privado como la eliminación del bono de navidad, reducción de los días de enfermedad, vacaciones y el periodo probatorio de empleo. Estirando su poder de control fiscal a la eliminación de la Ley 80 que aplica solamente a empleados del sector privado, y que en todo caso a quienes protege es a los patronos privados, mediante la negociación para la aprobación de los Planes Fiscales y presupuestos anuales.

No se puede perder de perspectiva que la Junta de Supervisión Fiscal, a través de su directora Natalie Jaresko, ha ido estableciendo los parámetros del poder que tienen para determinar qué instrumentalidades del gobierno están incluidas o excluidas de presentar un Plan Fiscal “a su entera discreción, y en el momento en que ésta determine” como lo establece la ley en su sección 101. Hay que estar pendiente de que la JSF se tome prerrogativas de carácter político-gubernamental que no les corresponda, mediante la otorgación de aumentos presupuestarios a ciertas entidades ejecutivas y legislativas, para lograr sus propósitos y pasar los límites que les establece la Ley.

La ley PROMESA ya llegó a las puertas del ciudadano de “a pie” con la entrega de un sobre que viene del Tribunal Federal. Cada persona que reciba una notificación relacionada a una “Evidencia de Reclamación” o “Proof of claim” debe llenarlo, no importa sea pensionado, contratista, suplidor, bonista, o reclamante contra el estado antes de la fecha señalada. El no hacerlo podrá limitar el derecho que pueda tener sobre su reclamación durante el procedimiento de litigación de cada caso.