Vie08172018

Last update09:57:09 AM

El cambio climático y los huracanes

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Los científicos han encontrado un incremento en la energía de los ciclones, número y velocidades de viento durante las últimas décadas pasadas. Otros estudios reportan que los cambios en las técnicas observacionales y la instrumentación son responsables por estos incrementos. El cambio climático es una realidad que está ocurriendo en nuestro Planeta Tierra. Aunque hay un grupo de científicos que lo niegan, una inmensa mayoría lo comprueban con sus observaciones y estudios minuciosos sobre este tema. Existe mucha evidencia científica sobre la incidencia del cambio climático en la generación de fenómenos meteorológicos extremos. Organizaciones Internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, han creado grupos de trabajos sobre este asunto. También han organizado y celebrado Conferencias Mundiales con un grupo de científicos participantes sobre este asunto. El cambio climático no influye en la formación de huracanes, pero si los afecta en cuanto a su tamaño y su velocidad. Como las aguas del mar continúan calentándose, fuente de la energía para los huracanes, el tamaño de los mismos aumentará.

Debido al cambio climático, se evapora más agua de los mares. Junto con la humedad y el aumento en la temperatura son los causantes de que los huracanes carguen con más lluvias. Éstas pueden causar grandes inundaciones que amenacen la vida.

El cambio climático aumenta la temperatura de la tierra y del mar. Los vientos se hacen sutilmente más fuertes. Los huracanes transportan semillas y esporas que en muchos casos son causantes de enfermedades en los humanos. Una vez pasado este fenómeno meteorológico, las inundaciones y el agua acumulada pueden causar peligrosas enfermedades.

Como los huracanes se hacen más fuerte debido al aumento de la temperatura que produce el cambio climático, también aumenta la altura y fortaleza de la marejada ciclónica. En las últimas décadas el nivel del mar ha subido y ello puede contribuir a empeorar los efectos devastadores de la marejada ciclónica. Este hecho tiene como consecuencia que la marejada ciclónica penetre en tierra mucho más adentro, dañando casas, edificios y cultivos y todo por donde pase. Ésta es una situación muy peligrosa debido a los daños que causa

El cambio climático puede modificar la circulación del aire en la atmósfera, el principal factor que determina la velocidad y la dirección de las tormentas(NOAA). También los científicos han encontrado que, en las últimas décadas, la intensidad de los huracanes ha aumentado, al igual que ha disminuido su velocidad de traslación. Este hecho tiene como consecuencia un aumento en la cantidad de lluvia que se recibe.

El año pasado, los huracanes Irma y María azotaron Puerto Rico. Los mismos causaron daños catastróficos en la Isla. El huracán María causó un elevado número de muertos y heridos. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard calculó los mismos en más de 4,500 muertos de forma directa e indirecta.

Es urgente que se preparen los planes de emergencia para esta temporada. La NOAA ha predicho que este año se producirán entre 5 a 9 huracanes.