Lun09242018

Last update11:13:18 AM

No hay candidatos para presidir de la UPR

  • PDF

alt(San Juan, 12:00 p.m.) El Post Antillano se ha enterado a través de fuentes fidedignas del más alto nivel que los tres últimos candidatos a presidir la Universidad de Puerto Rico, han declinado asumir el puesto. Según nuestra fuente, vinculada a la Administración Central del recinto y a la Junta de Gobierno, las dos candidatas como el único candidato, declinaron porque la paga no era meritoria para el puesto de presidente.

Los candidatos finalistas son el Dr. Jorge Haddock, la Dra. Anny Morrobel-Sosa y la Dra. Alexandra Medina-Borja. De ordinario un presidente o presidenta de la Universidad de Puerto Rico, es un docente de la institución que como profesor/a devenga un sueldo en el nivel de catedrático entre $85 mil a $100 mil dólares mensuales. En dicho rango de catedrático, ascender a la posición de presidir la institución conlleva un aumento salarial de máximo $20,000.00.

Ahora bien, nos explica nuestra fuente, que los candidatos a presidir la institución todos solicitaron sueldos en la escala de los $400 mil dólares anuales y otros beneficios, incluyendo una plaza permanente en la institución. Aquí yace el tranque, toda vez que la Junta de Gobierno, analizó que sería un escándalo de proporciones mayores, pagarles ese sueldo y darles la plaza permanente.

Son distintos niveles de crisis para la UPR. No obstante, la ventaja que da el rechazo de los candidatos es la posibilidad de que se seleccione a un profesor o profesora local que, dentro de su rango de catedrático en la institución, no cobre nada exorbitante. Para muestras hay varios candidatos, entre otros el Dr. Carlos Colón de Armas, entre otros, quien era uno de los candidatos más cualificados al puesto.

La crisis de la UPR crea nuevas oportunidades para gestar soluciones en el país. Tomemos ventaja del rechazo de estos tres candidatos, y exploremos con el talento nacional una solución digna para nuestro país. Pensemos.