Lun12172018

Last update11:18:38 AM

Crisis comercial entre los EE.UU y China ¿nos afecta en P.R.?

  • PDF

altEl desquiciado presidente de Estados Unidos Donald Trump, con su falso nacionalismo, aplicó a China un alza en los aranceles cobrados por su país. Esta política comercial tiene el efecto de aumentar los precios de estos productos en Estados Unidos. Con esta medida, Estados Unidos desató una guerra comercial con China.

Los gravámenes a más de 6.000 productos chinos cuyo valor de exportación ronda los $200.000 millones de dólares golpearían presumiblemente a bienes de consumo, alimentación y maquinaria. La idea es que los consumidores estadounidenses y puertorriqueños compren productos de su propia tierra. Esta política proteccionista es parte del aislacionismo de Estados Unidos que el presidente Donald Trump quiere establecer.

Por otro lado, China se vio obligada a rechazar esta medida, e impuso altos aranceles a los productos estadounidenses. Estas medidas restrictivas perjudican a todos, porque se elimina la competencia, la cual produce una reducción en los precios en el mercado. Los consumidores de Estados Unidos se han acostumbrado a comprar los productos Chinos. Ésto les permite tener un alza en su "standing" de vida, debido a sus bajos precios en el mercado. Esta guerra comercial comenzada por Trump, también tiene el efecto de reducir las ventas agrícolas y las de autos de Estados Unidos a China. Los estados que más producen en la agricultura y aquellos desde donde se exportan autos, serán los más perjudicados. Estos estados respaldaron al presidente Donald Trump durante la campaña para que éste llegara a la presidencia de Estados Unidos. Este hecho no ocurre al azar sino que fue preparado por China como una medida represiva contra éste.

La delicada tensión diplomática que ya existe entre estas naciones podría tener un efecto negativo en la completa desnuclearización de Corea del Norte.

Como China se ha convertido en una gran potencia económica, comercial y política, es una amenaza para reemplazar a Estados Unidos en la hegemonía que ejerce mundialmente. Se espera que esto ocurra durante este Siglo XXI. Las naciones asiáticas como Taiwan, Japón, y Corea del Sur han señalado que la guerra comercial entre Estados Unidos y China perjudicará sus economías.

Una lamentable situación a un país amigo de Estados Unidos, le perjudicará económicamente. Me refiero a Panamá, ya que por su canal interoceánico se reducirá el paso por concepto de peaje que Panamá cobra a los barcos de ambos países. Ésto tendrá el efecto de una mengua en el precio que tienen que pagar los barcos por el cruce del Canal de Panamá: Estados Unidos y China.

Muchos de los exportadores de productos chinos son compañías subsidiarias de empresas de Estado Unidos, por lo que esta nación se perjudicará con estas medidas restrictivas.

Una reacción rápida en el mercado de petróleo de Estados Unidos fue la baja en los precios de este hidrocarburo. China suspendió la compra de éste a Estados Unidos.

En esta guerra comercial, ¿Puerto Rico se perjudicará? Como colonia Sí. Producirá una grave inflación económica.