Mar09182018

Last update08:46:57 AM

Cárcel para las aseguradoras de Puerto Rico

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) A casi un año del paso del huracán María, la mayoría de las aseguradoras de Puerto Rico, que aseguraron el riesgo de pérdida de propiedad, no le han pagado a sus asegurados. Los clientes pagaron sus pólizas y sus hipotecas, y no pudieron las aseguradoras responderle de forma efectiva al paso del huracán, por lo tanto nos preguntamos: ¿actúan en fraude las compañías de seguro en Puerto Rico? ¿No deberían ser procesadas criminalmente estas compañías?

Las investigaciones que hemos realizado, así como los informes del Comisionado de Seguros, dan fe que las empresas de seguro en Puerto Rico han timado a la población. El esquema de exigir seguros, mal explicados y con cláusulas de doble interpretación, han provocado una perdida de respeto y confianza en esta industria, la cual es esencialmente de capital boricua. En esta medida, no sólo están perdiendo los asegurados, sino las empresas también.

La respuesta a la crisis, casi a un año del huracán María, debe ser proveer una solución por parte del estado, que incluya responsabilidad criminal a los líderes de la industria, como una exigencia de un pago fijo a todos los asegurados. El modelo ya ha existido en los EE.UU. donde luego de una devastación tipo huracán María, se fijó una meta a las aseguradoras, para que estas pudieran pagar y la vida continuar.

Lo que no podemos permitir en Puerto Rico es que las empresas de seguro, continúen haciendo negocios, timando a sus clientes y no honrando las obligaciones contractuales que estos tiene. Esto no se puede permitir. Por lo que es momento de comenzar a procesar a los responsables del incumplimiento de los pagos, por la vía de acusaciones criminales. Pensemos.