Mar09182018

Last update08:46:57 AM

Ante los ajustes en la UPR, como se sienten los estudiantes y empleados

  • PDF

Resultado de imagen para uprrp(San Juan, 2:30 p.m.) Hoy estuve en la UPR de Río Piedras a donde me dirigí a buscar opinión de alguien sobre la situación actual en el recinto para el estudiante y el empleado. Ahora que la Isla se despuebla, se han movido a los Estados Unidos para vivir, estudiar o trabajar. Y los que vivimos en la Isla estamos en quiebra manejando la crisis Fiscal que intenta cambiar nuestra manera de vida sin considerar los recortes salariales y de beneficios.

Hablé con una estudiante en su segundo año en la facultad de educación en la concentración de historia. Durante su segundo semestres luego del paso del Huracán María profesores se han ido de la universidad y han cerrado varios cursos [eso ya es debido a los despidos de profesores por la administración de la universidad]. Me mencionan que apenas compañeros de ella no pueden, ni de ellos que tienen beca con los gastos universitarios, comida y transporte, más la matrícula que es casi el doble y seguirá aumentando, hablamos de casi $300 dólares el costo en el crédito.

Ella sabe que si la universidad sigue aumentando los costos los estudiantes optaran por irse a los Estados Unidos, y si allá le cuesta lo mismo para vivir, trabajar y estudiar, se van. Añade que es cuesta arriba conseguir trabajo en la universidad, los profesores tienen recortes o los despiden pero la administración no ve que como afectan los recortes. [Testimonio: Ahora será más cuesta arriba para algunos desde que el gobierno eliminó cursos “redundantes” - cursos que ellos entienden como similares en los distintos recintos para solo ser disponible en un recinto intermedio - donde los estudiantes tienen que moverse de un recinto a otro].

Un empleado que lleva 27 años en el recinto en el área de conservación que trabaja la limpieza y el mantenimiento. Luego de 3 semanas al paso del Huracán María regresó a la universidad a trabajar con los desagües, las partes inundadas y la limpieza de los salones y oficinas de los edificios. El empleado me cuenta que para el 2009 con la implementación de la Ley 7 (una ley de emergencia fiscal, para estabilizar la economía del país con ciertos aumentos y recortes a los beneficios, sueldos, horas laborales, etc.), ellos no tienen más aumento salarial ni tienen la objeción sobre el uniforme de trabajo.

Menciona que muy claramente el costo de vida sigue aumentando, y dice que ellos de mantenimiento ya le redujeron el bono de navidad a unos $600 de los $1,500 que recibían. Ya temen que la Junta de Control Fiscal va a querer eliminar el bono de navidad y reducirles su pensión de retiro.

El sistema de la Universidad de Puerto Rico debe mantenerse como un instituto público y accesible, y tienen que ser para el pueblo y por el pueblo. Es el primer instituto de educación superior universitaria del país y factor de ingreso económico para el futuro del país. La UPR debe permanecer pública y puertorriqueña.