Lun12102018

Last update10:31:08 AM

Ricardo Rosselló, ¿hasta cuándo?

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) El paso del huracán María, hace un año, debe dar paso a pensar el país de otra forma. Quedarnos en el paso del huracán María es no avanzar. De forma contradictoria, el gobernador de turno Ricardo Rosselló, y su equipo de trabajo, necesitan seguir hablando del paso del huracán María. Esto para justificar entre otras cosas, la llegada [eventual] de ayuda federal. La misma, luego de un año, no ha llegado como se esperaba, pero ¿dónde se encuentra el país?

Es interesante pero los indicadores macroeconómicos apuntan a un país que está en movimiento y en crecimiento económico. El mismo no se debe a dos variables con las cuales contaba el gobierno de turno: por un lado los fondos federales y por otro lado el pago compensatorio de las compañías de seguros. Ninguno de los dos ha pasado, pero la economía nacional sigue creciendo y moviéndose. Los indicadores negativos pre-2017, han sido de momento neutralizados.

A lo anterior se suma la injerencia cada vez mayor de la Junta de Supervisión Fiscal, la cual ha ido controlando de forma abrumadora el gasto público, y forzando a la economía de mercado a que se active. El valor de esto, lo cual no se ha analizado aún, es que ni el gobierno central ha demostrado ser tan vital, cuando se ve forzada la gente de una forma u otra a emprender sus negocios y actividades económicas.

En esta medida, el discurso de Rosselló de que son necesarios los fondos federales para desarrollar el país, se ha venido al piso. Lo interesante es que siga aún de gobernador. En una semana en que el gobernador ha sido acusado por los medios nacionales e internacionales, así como por el gobierno de Washington, de ser responsable de la crisis que vivió el país luego del huracán, es interesante que aún siga en el poder. Es interesante, que nadie le haya pedido aún la renuncia. No entendemos por qué no ha pasado. Pero sin lugar a dudas, el país está demostrando que sin o con gobernador, sin o con gobierno central (ojo que no incluyo a los municipales), o sin o con gobierno federal, el país continúa de pie y moviéndose.

Lo más interesante para probar este punto que en el Certamen de Miss Universe, el cual concluyó anoche con la elección de Miss Rincón, Kiara Ortega, el motivo de la actividad en el mismo día del aniversario del huracán María era “que la belleza” demuestre que estamos de pie. Es decir, la banalidad ante el dolor, pero en un país que no tiene gobernador ni líder a la cabeza, la respuesta del capital mediático, y la gestión económica que generaron fue la acertada. Pensemos.