Lun12102018

Last update10:31:08 AM

Trump rechaza la estadidad y reacción de María de Lourdes Santiago

  • PDF

alt

(San Juan, 4:00 p.m.) El presidente Donald Trump en el día de hoy negó el pedido por parte del Gobernador Ricardo Rosselló a la estadidad de Puerto Rico con un “absolutely no” (absolutamente no). El presidente Trump respalda su decisión diciendo que las personas en puestos gubernamentales tales como la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz son “críticos” de su administración, sobre la respuesta por parte de los EE.UU. a la emergencia después del Huracán María.

El Gobernador Rosselló en su pedido hace la clara observación de la violación de los derechos humanos de un ciudadano puertorriqueño y la desigualdad de los derechos políticos en los Estados Unidos. Somos un territorio colonial, aún que El Departamento de Estado de la Estados Unidos diga que somos un “self-governing territory”.

La Lcda. María de Lourdes Santiago, líder y actual vice-presidenta del Partido Independentista de Puerto Rico (PIP), y parte de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico, reaccionó a la posición de Trump.

Según ella “La negativa o el rechazo a la estadidad no es adjudicable o a la Alcaldesa Carmen Yulin Cruz o al Gobernador Ricardo Rosselló. Lo que ocurre es que tanto Trump como los del Partido Demócrata saben que Puerto Rico es una nación latinoamericana y caribeña, y eso un obstáculo insalvable para la estadidad. Los puertorriqueños somo una nación con identidad propia en nuestro propio territorio, no somos una minoría en los Estados Unidos”.

De igual forma, en cuanto al tema de la ciudadanía, Santiago indicó “No se trata de utilizar la ciudadanía americana como base para un reclamo de igualdad. Porque después de todo, es una ciudadanía impuesta. La ciudanía es carimbo colonial; no fue impuesta para reconocer igualdad sino para perpetuar el estatus colonial”.

La Lcda. María de Lourdes Santiago, además mencionó que el Partido Independentista ya radicó en la Cámara de Representantes y en el Senado, una propuesta de votación para exigir la eliminación de la Junta de Control Fiscal y exigir el inicio de un proceso de descolonización.