Vie10192018

Last update01:44:01 PM

Coincido y discrepo con Donald Trump

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) Coincido con Trump al oponerse a dar la estadidad a P.R; sin embargo discrepo rotundamente de sus razones ,porque se basan en premisas equivocadas que sólo denota un hondo desprecio por considerarnos inferiores . Pero coincido en que la estadidad no es buena ni le conviene a P.R. ni a E.EU.U. Y no la queremos .

Tampoco tienen mandato para pedirla. Hay que oponerse a la estadidad pero por las razones correctas, partiendo de una premisa, P.R. es un país, una nación históricamente diferenciada con lengua y cultura propia. No somos una minoría en E.E.U. Somos un país con Comité Olímpico, representación internacional como país, en la música, literatura, concursos de belleza , con una forma de ser puertorriqueña etc. Y somos Puertorriqueños que somos ciudadanos de E.EUU. Pero No somos ciudadanos de E.EUU . que hemos dejado de ser puertorriqueños.

No se descoloniza a un pueblo dejando de ser un país a nombre de una falsa igualdad que nos desigualaría con nosotros mismos. La peor forma de coloniaje consiste en que dejemos de ser un país y que suframos la subalternidad insufrible del idioma, que nos suplanten una lengua por otra. Lengua que es nuestra máxima señal de identidad , nuestro oxígeno espiritual .

La lucha justa y digna de los derechos civiles de los negros, en la que nos solidarizamos siempre , no es compatible con la colonia perpetua de la estadidad para P.R .

Contrario a lo que dicen falsamente los estadistas la estadidad para Puerto Rico, no es un caso de derechos civiles., sino que atenta contra ellos . El caso de Puerto Rico no es un caso de derechos individuales. Es un caso de derechos colectivos de un país histórica y culturalmente diferenciado. Los derechos civiles de un país consisten precisamente en defender nuestra substancia nacional, lo que somos, puertorriqueños primero. Tampoco es descolonizador que nos conviertan en un territorio incorporado, que equivale a lo peor de dos mundos , pagar contribuciones sin representación . Ni que nos impongan contribuciones federales bajo la estadidad cuando no podemos ni con las nuestras . Y ese es otro plan oculto y destructor.

La estadidad nos quita la libertad de ser lo que somos , porque dejaríamos de ser un país . Y no hay dignidad en ello. equivaldría a un genocidio cultural . La estadidad es la colonia perpetua.