Vie12142018

Last update02:51:05 PM

La crisis de las aseguradoras no la deben pagar los asegurados

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) La crisis de las aseguradoras para con sus asegurados es un asunto que ha entrado en una crítica, cuando el viernes pasado Real Legacy Assurance, subsidiaria de la Cooperativa de Seguros Múltiples fue puesta en sindicatura por parte de la Oficina del Comisionado de Seguros. La razón, incapacidad en su solvencia para poder corresponder, como debía, con el pago a los asegurados.

El problema de Real Legacy Assurance, corresponde a un momento particular que es superior al embate de los huracanes de Irma y María en septiembre de 2018. En la medida que la industria de servicios de seguros vive de la especulación y los actuariales por los cuales se emiten póliza con la cifra estadística que no habrá reclamación en todos los casos, se trata entonces de un negocio redondo. Pero esta forma de capitalismo salvaje y especulativo quiebra cuando pasa un huracán y los asegurados desean cobrar por lo que ellos también entiende tienen un derecho: la especulación en reversa.

Esta crisis de capitalismo salvaje ha tocado fondo ahora en Puerto Rico. Tanto las aseguradoras como sus coaseguradoras, no han podido cumplir con la totalidad de sus obligaciones, y sobre 350 pleitos se incoaron sólo a un día del paso del huracán maría el pasado 19 de septiembre del 2018. La razón popularmente hablando “los seguros no han pagado”.

Pero más allá de las iniciativas que hoy tome la Oficina del Comisionado de Seguros, lo que realmente está en juego, es la lógica del capitalismo salvaje. Esto es lo que habría que reformular. No es posible promover este tipo de capitalismo en donde las empresas de seguro viven de la especulación del riesgo, y cuando éste pasa, no tienen la capacidad de honrar un contrato.

Con los huracanes Irma y María, esta condición del capitalismo salvaje, es decir el drama entre la especulación y el cumplimiento de las obligaciones contractuales, ha sido cuestionado. Ahora, debemos de buscar soluciones., Pensemos.