Vie10192018

Last update01:44:01 PM

Venezuela es música, clásica, popular, de los llanos

  • PDF

altVenir a Venezuela, contra todo augurio de la familia, los seres queridos, el gobierno, y la prensa, es un acto consistente: uno debe venir a investigar este país y averiguar que realmente está pasando aquí. Y lo que está pasando en la tierra de Simón Bolívar, donde Hugo Chávez continúo y profundizo en el legado del padre fundador, es descubrir un país monumental, donde hay un proyecto de vida, de desarrollo personal y colectivo. Para muestras un botón: la música.

Venezuela tiene un proyecto nacional de impulsar el desarrollo de la música clásica, popular y autóctona (la música indígena y de los llanos). Todos estos géneros musicales hoy son respetados, promovidos por el gobierno, y apoyados por la población con el mismo aprecio y valor. Toda la música importa en Venezuela. Toda música es música.

El Centro Nacional de Acción Social por la Música, es la casa de las músicas de Venezuela. Es un proyecto nacional que combina un distrito cultural donde se encuentra la Sede Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela, y dónde próximamente se inaugurará la Universidad de la Música de Venezuela. Esto combina en adición, un Centro Cultural Musical, donde los artistas, creadores, talentos e intérpretes, podrán convivir, con centro residencial incluido, para explorar y para innovar. Es posiblemente un proyecto equivalente a la Escuela de Cine Latinoamericana que existe en Cuba, de donde han salido ya tantos talentos. En Venezuela se construye hoy el mismo proyecto.

Ante esto, el Centro Nacional de Acción Social por la Música, promueve el desarrollo de la música clásica, popular y la indígena o autóctona (tanto la de las poblaciones indígenas del país como la desarrollada por los campesinos, la famosa música llanera).Este proyecto concebido por el padre moderno de la música de Venezuela, el maestro José Ignacio Abreu, e implementado por el Comandante Hugo Chávez.

Este proyecto iniciado en el 2008, aún no ha culminado, pero en el proceso, 1 millón de jóvenes de menos de 18 años han sido entrenados en música clásica en este país. Más aún, la música indígena/autóctona de Venezuela ha sido ya digitalizada, y escrita con sus propias partituras, y se encuentra en la biblioteca virtual del Centro Nacional de Acción Social por la Música.

Lo más lindo de todo esto, es que el acceso tanto para estudiantes, investigadores y al público en general, es gratuito. Las facilidades son de primera, y los que trabajen tienen sueldos dignos y seguridad social garantizada. Entonces, el que tenga dudas, que venga a Venezuela. Aquí se construye un proyecto de país.