Dom11182018

Last update10:41:34 AM

Se las juegan los líderes del PNP en apoyo a republican Scott

  • PDF

Image result for rick scott(San Juan, 9:00 p.m.) Veo que la plana mayor del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP), favorecedora de que Puerto Rico se convierta en el estado 51 de EEUU, ha viajado a la Florida a darle respaldo al gobernador y candidato a senador federal, Rick Scott, uno de los políticos más cercanos al presidente Donald Trump. Me pregunto si fue sabio dar un respaldo tan desprendido a un hombre que se opone a las posturas más importantes para el Gobierno de Puerto Rico. Scott se opone a la ampliación de Medicaid, un programa federal que cubre el pago de servicios de salud a la gente pobre, y Puerto Rico, debemos admitir, es un país pobre-- y sí, en la Florida también hay pobreza. La Florida, en estos momentos, tiene a 800,000 de sus residentes sin seguro de salud.

Una decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos establece, resolviendo un caso que instó el mismo gobierno de Scott, que la participación en el programa expandido de Medicaid, autorizado anteriormente por el Congreso, se expandiera para cubrir a estos residentes (los gobiernos estatales también tendrían que aportar una cantidad mayor de dólares para ampliar la cobertura del programa). Pues este conservador fiscal no solo se ha negado a pedir los fondos adicionales, sino también se opone a propuestas de ley que harían mandatario el que las compañías de seguros médicos acepten cubrir a personas con condiciones pre-existentes a la contratación del plan de seguro. Lo que quiere decir esto es que, para dar un ejemplo vivo, que si usted tiene cáncer al momento de intentar contratar con la aseguradora, esta puede negarle el seguro.

Entiendo que Jennifer González, la enviada al Congreso norteamericano para representar a Puerto Rico, territorio de EEUU, haya mostrado su apoyo, a Scott. Después de todo, se sienta con los republicanos en la Cámara de Representantes de Washington y es miembro de la alta jerarquía del Partido Republicano en Puerto Rico (vélenla que es la mejor que está jugando sus cartas de los políticos del PNP). Sin embargo, le diría al gobernador de Puerto Rico, Ricky Rosselló, el demócrata, que esta decisión política, con visos de movida calculadora, fue errada.

Me pregunto cuántos de los boricuas que fueron a parar a la Florida después del huracán María, se inscribieron como republicanos, tomando como punto de partida a los políticos que en Puerto Rico insisten que son puro GOP. Una cosa es escuchar al presidente del Senado boricua, Tommy Rivera Schatz, “froteando” de que es miembro del Grand Ole Party, y otra es escuchar a Ron DeSantis, el nominado por el GOP para la gobernación floridense. Este tipo ha puesto a su propio nene a protagonizar el anuncio político más torcido de estas elecciones de “mid-term” o mitad de término presidencial. Se van a caer al suelo, pero esta pauta presenta al muchachito jugando con bloques, de esos que se les regalan a los niños muy de muy corta edad. El mensaje: “es urgente levantar un muro en la frontera con México!!”. Todo indica que estos comicios, tanto el de Scott como de DeSantis, van a ser extremadamente reñidos. Creo que los puertorriqueños que se inscribieron como republicanos al llegar a la Florida sufrirán, como se dice en el idioma de Shakespeare, Un “rude awakening”