Jue12132018

Last update01:44:57 PM

La estadidad a toda cuesta: la ley PROMESA en el Circuito de Boston

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) En el día de ayer se argumentaron en el Primer Circuito de Boston, varios casos que se han consolidado los cuales cuestionan la constitucionalidad de la Ley PROMESA. En los casos consolidados uno en representación de los fondos buitres, Aurelius, y el otro en representación de los empleados de la UTIER, lo que se cuestiona es si en la elección de los miembros de Junta de Supervisión Fiscal, se cumplió con el mandato constitucional federal que es el Congreso el cuerpo con la jurisdicción primaria sobre Puerto Rico.

Siendo el Congreso el cuerpo con jurisdicción primaria sobre Puerto Rico, argumentan los casos, que los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal debieron haber sido nombrados por este cuerpo y no por el presidente. Es esto lo que lo hace inconstitucional según argumentan los casos.

Lo que hace interesante la conversación no es lo procesal sino lo sustantivo. Es decir, que resuelven los casos contra PROMESA que están hoy ante el Tribunal del Circuito de Apelaciones de Boston o ante el Tribunal Supremo Federal? Lo que resuelven es que traten a los boricuas como ciudadanos americanos. Son casos que resuelven una relación más cercana con Washington. Son casos de mayor enclave colonial.

Querer superar el colonialismo es pensar la relación con Washington de otra forma. Es afirmarnos como nación de forma soberana e independiente de ellos. No es quedarnos con ellos, es separarnos de ellos. Pensemos.