Jue12132018

Last update01:44:57 PM

El País de Rosselló y los Siete Enanitos: ¿Quién define el gasto?

  • PDF

Image result for ricardo rosselló y la junta de control fiscal

(San Juan, 1:00 p.m.) En el país que vivimos, la Junta de Supervisión Fiscal ha provocado una crisis dentro de la crisis. Ya sabemos que el país tiene un problema de que su gobierno, la administración pública, no puede garantizar el pago de la deuda institucional asumida. Por lo tanto hay una crisis.

Ahora bien, en los últimos dos años, hemos vivido un país en el cual el gobierno de turno, que dirige Ricardo Rosselló ha intentado enfrentarse a la Junta de Supervisión Fiscal para poder hacer gobierno. Bien o mal, se ha enfrentado. Lo que pasa es que la ley habilitadora de la junta, la Ley PROMESA del 2016, le da poderes casi omnímodos a dicho organismo gubernamental para dirigir las finanzas del gobierno. Por ende, la junta determina, hasta el día de hoy en que se van los gastos públicos.

Lo interesante de la conversación yace en que en el día de ayer el gobernador Rosselló retó a la junta a que esta “hiciera su trabajo”, mientras la Junta de Supervisión Fiscal “reto al gobierno a cumplir con sus obligaciones de ley”. Ambos están igualmente retados, con la diferencia que contrario a término y a las autorizaciones de la junta, el gobernado pagó hoy el bono de navidad de los empleados públicos. Se trata de su mayor desafío pues es un acto irreversible, ya el dinero se entregó y la gente lo está consumiendo.

En esta medida, como en el cuento de Blanca Nieves y los Siete Enanitos, el gobernador de turno, Ricardo Rosselló, intenta crear sueños, que por lo menos le satisfacen a él y a los que de sus decisiones se benefician. Lo que no sabemos, es cuál sólidas son decisiones. En particular en esta coyuntura que, como en la otra fábula, la de Caperucita y el Lobo, desconocemos que artimañas habrá de crear la junta para imponer su voluntad. Pensemos.