Vie01182019

Last update08:49:04 PM

Los diez libros del 2018 que debes leer en el 2019

  • PDF

No hay texto alternativo automático disponible.(San Juan, 11:00 a.m.) En el 2018, nos recuperamos un poco de “María”. Aunque la producción de libros ha sido modesta; sin embargo hay unos libros que vale la pena leer. Aquí les recomendamos los diez que a mi entender se deben leer. Estarán colocados en orden alfabético por autor, pese a que se inicia con el nombre de la obra.

1. Revista étnica dirigida por Sacha Anthonetty Lebrón. Esta tuvo su lanzamiento el 20 de diciembre de 2018, en la Fundación del Banco Popular. La novedad consiste en que esta revista se convierte en la primera en Puerto Rico, que agrupa la Red Afro para darle visibilidad a nivel internacional. Sin embargo, ya antes teníamos la revista La cacica cimarrona dirigida por Mara Clemente de Loíza; publicación bimensual al servicio de la cultura afropuertorriqueña. Sin embargo, étnica tiene un interés de transcender al mundo internacional. También desea visibilizar las aportaciones de nuestra afrodescendencia y presentar una “plataforma multimedio para dar a conocer toda la belleza e intelecto de nuestra comunidad afrolatina; en especial la de nuestras niñas, jóvenes, mujeres negras y afrodescendientes.” (Anthonetty Lebrón). El primer volumen, vale la pena tenerlo es digno de colección.

2. Negro, Negrito. Hato Rey: EDP, 2018 de Anthonetty Lebrón, Gloriann Sacha.. Es un cuento único, que podría catalogarse infantil; pero debería ser leído por todo el mundo. Malik niño con piel color miel es acosado en la escuela por ser negro. La autora rescata el valor positivo de la palabra negro junto al talento musical del niño.

3. Pelo bueno. Hato Rey: EDP, 2018 de Arroyo Pizarro, Yolanda.. El cuento exalta el valor del cabello natural, rizo o ensortijado. Este relato resalta las raíces de la afropuertorriqueñidad e infunde orgullo para que las personas tengan una autoestima saludable. Es un cuento infantil; sin embargo podría ser leído por cualquier persona.

4. Narradoras del Caribe Hispano. San Juan: Publicaciones Gaviotas, 2018 de Centeno-Añeses, Carmen.. Este libro de crítica literaria e investigación aborda diversas narraciones de varias escritoras prominentes del Caribe hispano: Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. Algunas de estas son: Mayra Montero, Marta Aponte Alsina, Mayra Santos Febres, Yolanda Arroyo Pizarro, Rita Indiana, Ana Lidia Vega Serova y otras, El valor de este libro estriba en la mirada femenina, transversalizada y heterodoxia que hace la crítica investigadora, la doctora Carmen Centeno-Añeses en sus análisis literarios.

5. Historia de Yuké. Buenos Aires: Corregidor, 2018 de Eduardo Lalo. . Esta novela cuenta con unas hermosas ilustraciones de la artista Consuelo Gotay. El libro inicia con una dedicatoria a sus hijos (Nikitas, Lucas y Diego). Esta novela tiene aires de fábula mítica. Nos remite a los orígenes de Borinquén y el Caribe. Es una historia profunda y compleja del surgir del Borinquén y el valor fundamental de El Yunque. Este texto exalta el valor de lo primigenio y la naturaleza. Captamos a un escritor más delineado y claro en su discurso literario, muy diferente de su novela premiada Simone. Esta novela podría muy bien utilizarse en los cursos de Humanidades, Literatura y Ciencias Ambientales.

6. Buen Viaje, Kekái. Cataño: SM, 2018 de García, C.J.. Esta novela fue ganadora del Premio de Literatura Infantil, El Barco de Papel en abril-2018. El autor es escritor, editor y músico puertorriqueño. La obra nos cuenta la historia de Kekái, un coquí nacido en Hawái. Este es perseguido por cantar en medio del bosque. Kekái descubre su lugar de origen, Puerto Rico y decide regresar “al país donde su canto es venerado.” El texto promueve lo que su dedicatoria dice: ” A los que todo arriesgan por cantar en libertad.

7. Nilita Vientós Gastón y la legitimación de las disidencias políticas bajo su presidencia en el Ateneo Puertorriqueño, 1946-1961. Hato Rey: Disonante, 2018 de Hernández, Jesús Manuel.. Este es un valioso ensayo que surge de una tesis para el grado de doctor en Filosofía y Letras, con especialidad en historia de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Este es un estudio enjundioso de la figura de Nilita Vientós Gastón. Es una aportación para la historia intelectual de Puerto Rico. Nos presenta a Nilita la disidente, pensadora y la mujer de armas tomadas. Recomendamos este libro; pues conoceremos a otra Nilita, poco estudiada en Puerto Rico: La intelectual disidente e “intelectual orgánica” como diría Antonio Gramsci.

8. Hojas Blancas. San Juan: Pasillo del Sur Editores, 2018 de Nina, Daniel.. Esta novela se presentó, el 28 de diciembre de 2018, en La Librería Mágica, en Río Piedras. El título de la novela nos remite a Las hojas blancas (1973), un bolero de Roberto Angleró que popularizó el cantante Andy Montañez. Daniel Nina a través de la figura de Andy Montañez, nos presenta una historia de país. Esta cubre de 1962 hasta el 2008. Es la suma de cuentas por el tiempo vivido. Se pasa revista de acontecimientos significativos para la historia política y musical de Puerto Rico. Además, de rendir homenaje y reconocimiento al cantante; Andy Montañez es un “pre-texto” para la creación de su novela y contrapuntear otros asuntos como: el problema colonial puertorriqueño, el racismo, el asunto de Celia Cruz y los cubanos de Miami, entre otros. En esta novela Daniel Nina, demuestra mejor manejo de técnicas narrativas y captura rápidamente la atención del lector. La lectura es muy amena y fluida.

9. Cuentos de Huracán. Puerto Rico: Festival de La Palabra, 2018 de Santos-Febres, Mayra (Editora). El libro inicia con un prólogo titulado: “Literatura y pertinencia en tiempos de Huracán” por Mayra Santos-Febres.” Esta antología surge del esfuerzo por fomentar la lectura, visibilizar la literatura puertorriqueña y por la diversidad de la comunidad literaria”. (Santos-Febres, 2018:7) a raíz del huracán María; ocurrido el 20 de septiembre de 2018. Convocados todos por el Festival de la Palabra, bajo sol, lluvia, sereno y apagones, un grupo de escritores y escritoras visitaron distintas comunidades en Puerto Rico. Además de llevar suministros, agua y alimentos, también obsequiaron libros. Es así que surge esta antología de cuentos, que reúne a veintidós artistas de la palabra en un solo libro. Estos son: Eduardo Lalo, Tere Dávila, Gloriann Sacha Anthonetty, Emilio del Carril, José H. Cáez-Romero, Helena Sampedro, Roxana Matienzo Carrión, Silverio Pérez, Carlos Vázquez Cruz, Alejandro Álvarez Nieves, Vivian López Llamas, Gael Solano, José Rabelo, José Enrique Colón Santana, Edmaris Carazo, Tina Casanova, David Caleb, Awilda Cáez, Christian Ibarra, Alexandra Pagán y Sofía Irene Cardona. Si deseas conocer más sobre “María”, recomendamos: Los cuentos de Huracán.

10. Crónicas de María: voces para la historia. Naguabo: CM. Inc. 2018, de Zamparelli, María D. Ya conocemos el famoso libro: Las Crónicas de Indias, que nos cuentan acciones del descubrimiento y exploración de América en el siglo XVI. Sin embargo, estas son Crónicas de María, que nos narran de formas diversas, los sucesos relacionados con Puerto Rico y el huracán María, ocurrido el 20 de septiembre de 2018. El libro recoge en una pluralidad de voces y en diversos géneros literarios( crónicas, post, cuentos, ensayos, poemas, memorias y otros) lo acaecido en Puerto Rico con María. El libro tiene hermosas ilustraciones a colores y cuenta con aproximadamente, treinta autores literarios. La portada es Guernica Puertorriqueña de Sandra González .¡Recomendamos esta antología por su valor literario y documento histórico para la humanidad! ¡La antología en su totalidad es un joya de colección!¡ Felicidades a todos y todas!