Mié09182019

Last update02:18:28 PM

Diario El País va demasiado lejos en su parcialidad anti-gobierno Venezuela

  • PDF

Image result for 24 de enero 2013(San Juan, 4:00 p.m.) El diario español El País hace tiempo que ha ido muy lejos en mostrar su hostilidad hacia el Gobierno venezolano. Es así desde los años de Hugo Chávez. Muestra de los extremos al que puede ir este periódico es una foto de portada, cuya autenticidad fue altamente disputada, de un Chávez en sujeto a lo que parece ser un respirador. Al líder venezolano eventualmente se lo llevó la enfermedad del cáncer pero no estaba todavía agonizando al momento de la publicación de esta foto.

La foto fue parte de una secuencia de fotos hostiles a Chávez que publicó este diario durante su residencia. Su cobertura de la crisis venezolana desatada por el Gobierno de Estados Unidos de Trump y la autoproclamación del líder de la Asamblea Nacional, un organismo hostil hacia el gobierno de Nicolás Maduro, ha sido demasiado parcializada.

Se refiere a las declaraciones de Maduro ante la crisis como su “usual retórica” y a las elecciones que avalaron su presidencia como fraudulentas, restándole legitimidad a su mandato. Palabras de venezolanos que apoyan a Maduro están ausentes de sus reportajes; para muestra no hay más que ver un artículo de dos partes sobre un Caracas alegadamente abandonado que apareció es fin de semana.

Mientras tanto, la movida de Trump no tiene sentido si uno mira a los extremos que ha llegado para que la Cámara de Representantes de EEUU le asigne casi seis mil millones de dólares para construcción de su un muro en la frontera con México. El efecto de este muro es separar aun más a Latinoamérica de los Estados Unidos. ¿A nadie se le ocurre expresar eso? A pesar de esto pretende controlar la política de un país latinoamericano soberano.

Tenemos que muchos de los países de la región que dado su aval a un cambio forzoso de gobierno en Venezuela tienen su propias situaciones. Brasil acaba de elegir a un reaccionario para dirigir el destino del país. La exdirigente de Chile habla del sufrimiento del pueblo ante el gobierno de Maduro. Una pena que su país todavía conserva la constitución adoptada durante los años del cruel dictador Augusto Pinochet.

La situación en Venezuela es muy complicada; no hay razón para cubrirla como si fuese un asunto sencillo. El pueblo venezolano está dividido; no hay ese claro repudio de todos los venezolanos que El País trata de pintar.

Seguiremos informando.