Dom05262019

Last update09:48:53 AM

Los Oscar 2019 más incluyentes que nunca antes

  • PDF

alt(San Juan, 3:00 p.m.) La edición de los premios Oscar de 2019 fue definitivamente la más inclusiva de todos los tiempos. El Oscar se le entrega a cada baluarte por categoría dentro de la industria del cine de la gran pantalla (aunque ahora también de Netflix). No todos los galardones son parte de una minoría estadounidense y no todos son nuevos en la industria del cine.

Mahershala Ali se convirtió en el primer afromericano en ganar dos estatuillas por actuación. Este año fue electo el mejor actor de reparto por la película del año, Green Book, y en el pasado por Moonlght, también por mejor actor de reparto. Con este galardón empató con Denzel Washigton.

Por el lado hispano, Roma, que se trata de una empleado doméstico en el México de los años setenta. Roma se llevó tres Oscar, dos de los tres para Alfonso Cuarón por su trabajo como director y cinematógrafo. Cuarón es el primer director en la historia de los Oscar que se encarga de la cinematografía de una película galardonada por que él mismo ha dirigido.

El mejor actor del año lo fue el joven Rami Malik por su brillante interpretación de Freddy Mercury en Bohemian Rhapsody. Malik, visiblemente emocionado (como es de esperarse) enfatizó que era el primer estadounidense de su familia, que se mudó de Egipto a los Estados Unidos, donde nació el actor. Expresó que el personaje de Freddy Mercury, quien era abiertamente homosexual, vivió su vida como quiso, nunca escondiendo quien era. Curiosamente, se presentó en tarima la banda original de Mercury, Queen con Adam Lamert de cantante. Lambert es también abiertamentamente gay.

Hubo dos otras estatuillas fueron a parar en las manos de afroamericanas: Hannah Beachler, por su trabajo de diseño de producción y Ruth E. Carter, por la película futurística Black Panther.

La película Bao sobre la vida de inmigrantes orientales ganó en la categoría de documental. Por ultimo pero no por menos, el legendario director y productor Spike Lee se llevó un Oscar por escribir un libreto, esta vez por la película BlacKkKlansman. Lee tomó la ocasión para leer unas palabras en la tarima sobre las futuras elecciones estadounidenses. “!Vamos a movilizarnos! ¡Tomemos la decisión moral de (seleccionar) el amor contra el odio! Hagamos los correcto (Do the Right Thing, en referencia ante su filme más conocido.

No se si los acontecimientos del domingo significan un cambio en la demografía de los Estados Unidos. Espero que sí, aunque a Donald Trump y Fox News no les guste. Ellos sí apelan al odio, a veces más veladamente que otras. De paso, Trump se vio en la necesidad de dedicarle un mensaje de Twitter a Lee, burlándose de sus palabras. Que poco criterio tiene este señor llamado Donald Trump.