Dom05262019

Last update09:48:53 AM

La nueva guerra de 4ta generación se ensaya en Venezuela

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Lo que se denomina la nueva guerra de 4ta generación, se ensaya hoy en Venezuela. No hay que enviar a los soldados de los EE.UU. Lo único que hay que hacer es meterse en las redes cibernéticas que controlan el aparato del estado y su funcionamiento, y usted las descarrila. Este es el caso de la represa Guri, productora de energía eléctrica en Venezuela, el 80 por ciento de toda la energía de dicho país, la cual ha sido saboteada en cinco ocasiones en los pasados días.

El saboteo ha sido diseñado con mano externa e interna, aparentemente. El gobierno de Venezuela ha alegado utilizando fuerzas electromagnéticas y comandos de internet, han logrado detener la producción. La empresa externa que se ha asociado a esto es la ABB de Canadá, según estableció el gobierno de Venezuela en días recientes.

Dicho lo anterior, en la noche de ayer, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que dos operadores internos, habían sido arrestados en el momento de hacer otro intento para descarrillar el sistema en la planta Guri. Aun no se ha hecho publico la identidad de los arrestados.

La idea de detener un sistema eléctrico nacional, vinculada su comunicación a las redes informáticas, es un tipo de guerra que no se había experimentado aún. Esto demuestra, que el terreno de la guerra se ha hecho cada vez más uno no convencional, y que Venezuela es un lugar donde se practica dicho tipo de guerra.

Este debate ya lo habían abierto China y Rusia, quienes han planteado no operar en sus redes sociales a partir del control que ejercen las grandes empresas informáticas de los EE.UU. Ante este tipo de guerra, solo los que tienen mejor tecnología, habrán de sobrevivir. Pensemos.