Lun06242019

Last update08:11:50 AM

Abre el Festival de Cine de San Juan

  • PDF


(San Juan, 9:00 a.m.) Ayer jueves comenzó el Festival de Cine Europeo de la Alianza Francesa que presentará 20 films hasta el miércoles 10 de abril.

Una de las películas presentadas fue Secret Ingredient, de la República de Macedonia del Norte, uno de los países surgidos tras la ruptura de Yugoslavia, que no debe confundirse con la provincia de Macedonia en Grecia. Aunque Macedonia del Norte sólo produce tres o cuatro películas anuales, su director más conocido, Mitcho Manchesvski ha logrado reconocimiento internacional tras su film Before the Rain, que en 1994 fue premiado en el Festival de Venecia y fue nominado al Oscar de Mejor Película en Idioma Extranjero.

Secret Ingredient fue premiado en el Festival de Valencia y en el de Aubagne. Su ingeniosa trama relata la historia de un joven que lucha por ayudar a su padre que sufre de cáncer y, por accidente, encuentra un paquete de marihuana que mezcla con otros ingredientes para elaborar un bizcocho que tiene resultados milagrosos en mejorarlo, lo que le complica la vida pues se corre la voz de que es poseedor de un don mágico para curar enfermedades, además de ser perseguido por los poseedores de la marihuana.

Este joven mecánico ferroviario tiene una relación conflictiva con su padre quien no se ha repuesto emocionalmente del accidente en que murió su esposa y su otro hijo. Las actuaciones de Blagoj Veselinov y Anastas Tanovski son excelentes como el hijo y el padre que viven en una sociedad deprimida económicamente en la que no es fácil sobrevivir.

Secret Ingredient volverá a presentarse el martes 9 a las 9 y 30 PM.

Cada película del fesitval se presentará en dos ocasiones. El festival incluye cuatro films franceses, dos ingleses, dos españoles y uno de Alemania, Italia, República Checa, Eslovaquia, Lituania, Hungría y Suiza-Bélgica.

Entre las ofertas más importantes figuran la nueva película sobre la vida de Oscar Wilde, The Happy Prince, dirigida y protagonizada por Rupert Everett, el documental María By Callas, Miracle de Lituania, In the Aisles de Alemania y Bad Investigate de Portugal.