Dom04212019

Last update08:58:16 AM

Proyecta el FMI que “mejorará” la Tasa del Desempleo en Puerto Rico

  • PDF

altEl Fondo Monetario Internacional, o el “nuevo FMI”, como se le ha venido a conocer recientemente en la Argentina, no proyecta una Tasa de Desempleo halagadora para el presente (2019) y el futuro cercano de Puerto Rico (2019-2023). Si bien coincido con quienes cuestionan el viejo rol que juega y ha jugado el FMI en la implantación de las políticas de austeridad o ajuste, no me deja de interesar el hecho que el “nuevo FMI” proyecte una tasa de desempleo para Puerto Rico, y sobre todo, que le separe de la proyectada de o para los Estados Unidos. En Puerto Rico, es mi impresión, muchos son los que no quisieran que el “nuevo FMI” proyectara una Tasa de Desempleo, y más, si al así hacerlo lo hace al alza y de forma separada a la proyectada para los Estados Unidos. En consecuencia, la proyección publicada por el actual FMI no solamente nos permite comparar a Puerto Rico con los Estados Unidos, sino que también nos permite comparar a Puerto Rico con su país más contiguo, la República Dominicana.

En la siguiente gráfica podemos ver que el FMI proyecta que la Tasa de Desempleo de Puerto Rico al 2019 sólo será igual a la del 2018 (11 %), mientras que la dominicana se ha de mantener igual a la del 2018 (5.2 %) entre el 2019 y el 2023. El propio fondo, sin embargo, al proyectar la población de Puerto Rico, proyecta que contrario a la dominicana, la población puertorriqueña ha de reducirse de manera tal que al 2019 será igual que la de 1980. Si bien la Tasa de Desempleo de Puerto Rico en 1980 (17.1 %) era mayor que la proyectada para el período comprendido entre el 2019 y el 2023, no deja de ser interesante que la proyectada fluye al alza de 11 % (2019) a 11.4 % (2023). La población que el FMI proyecta para el Puerto Rico 2023 es de 200 mil personas menos que en el 1980 y el 2019.

altUna mirada simple al gráfico previo y al dato base del mismo, también nos permite observar que el FMI proyecta que en Puerto Rico ha de ver al 2019 menos posibilidad de empleo -o una demanda mayor de empleo- que dentro de la vecina República Dominicana y los Estados Unidos. Debemos tener presente que si bien la Tasa de Desempleo proyectada para Puerto Rico es más de dos veces mayor que la dominicana, la población dominicana es más de tres veces que la puertorriqueña. En cuanto a los Estados Unidos, puede observarse a simple vista que la tendencia será a mantener una tasa de desempleo menor que la del 2018 (3.8 %). Al 2019, el FMI proyecta para los Estados Unidos (3.7 %) una tasa de desempleo que es inferior a la dominicana y a la puertorriqueña. Es también de resaltarse que el “nuevo FMI” proyecta un crecimiento en la población de los Estados Unidos entre el 2019 y el 2023.

Tal vez, entonces, Puerto Rico debería de ejecutar políticas públicas que propendan a retener su población en edad productiva entre el 2019 y el 2023, si quiere ver una disminución en su tasa de desempleo como la proyectada para los Estados Unidos o, incluso, para la República Dominicana por el “nuevo FMI”. La gráfica al fondo, sobre la tendencia de la población en los tres países bajo análisis nos sugiere que es lógico pensar que contrario a lo usualmente pensado dentro de Puerto Rico es muy necesario retener población en edad productiva si se quiere disminuir su tasa de desempleo actual. No obstante, sería prudente evaluar si históricamente estas dos variables se asemejan en su comportamiento a la serie histórica que da base a las proyecciones del FMI para Puerto Rico, República Dominicana y los Estados Unidos. La prudencia es más que necesaria si nos tememos lo mismo del “nuevo FMI” que del viejo, si alguno diferente fuera.

alt