Lun09232019

Last update09:51:47 AM

Marcha el PIP junto al pueblo e 1 de mayo

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) participó en el día de ayer en las protestas del 1 de mayo, con una marcha que originó en su sede en la avenida Roosevelt y concluyó en el templete que se instaló en la avenida Muñoz Rivera. Un nutrido grupo de miembros, amigos y simpatizantes del PIP, participó en el evento junto al liderato de la colectividad representado en el día de ayer por líderes como Dennis Marquez, actual representante en la legislatura, y por el líder histórico Fernando Martín.

La marcha transcurrió en un ánimo combativo, lleno de expresión y fuerza contra la Junta de Control Fiscal y la condición colonial de la isla. Las consignas de los manifestantes fueron claras y precisas reclamando en todo momento la independencia para Puerto Rico.

Pese al ánimo de lucha y combatividad, la marcha del PIP se condujo en todo momento de forma ordenada y sin ánimo alguno de provocar incidentes lamentables. Este comportamiento no fue consistente con la presencia y custodia policiaca a lo largo de la Avenida Roosevelt donde a partir del Cuartel General de la Policía hasta el cruce de la avenida Muñoz Rivera hubo cadenas de policías apostados a ambos lados de la carretera. Siendo la única organización política que marchó a lo largo de esa vía pública, no hay razón alguna para justificar la presencia tan abrumadora del cuerpo policiaco. La única forma de justificarlo era expresar algún tipo ánimo de manifestar intimidación y represión a los miembros de la colectividad independentista.

La marcha del PIP se sumó a otras marchas que llegaron a distintos puntos de Hato Rey, entre otras la de la UTIER, Jornada se Acabaron las Promesas, y la marcha de la Universidad de Puerto Rico. El 1 de mayo celebrado, fue un rotundo éxito y sostuvo la tradición que se ha iniciado en los pasados tres años, desde que se impuso en la isla la ley PROMESA. Sigamos.