Dom08182019

Last update12:46:50 PM

Una primera lectura sobre el resultado electoral en Panamá

  • PDF

alt(Ciudad Panamá, 10:00 a.m.) Con casi el 95% de las mesas escrutadas, votó el 73% del padrón electoral, con 1.3% de nulos y 1% blancos. De los que votaron, el 33% lo hizo por Laurentino “Nito” Cortizo del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el 31% por Rómulo Roux de Cambio Democrático (CD). Un casi empate técnico que tendrá consecuencias a futuro. Sobre todo en la Asamblea Nacional donde el PRD está obteniendo mayoría pero solo del 40%.

Si tomamos en cuenta el universo de la ciudadanía el PRD sólo obtuvo el voto del 23%, con un 78% que no lo aprobó. Esto también pesará a la hora de implementar las medidas económicas neoliberales que se vienen, como la reforma del seguro social y las jubilaciones. No olvidemos que el PRD ha sido el partido cuyos gobiernos han implementado más consecuentemente las medidas neoliberales.

El 10% de voto a José Blandón indica el castigo al Partido Panameñista (PP) que ha gobernado estos 5 años. Junto a la no reelección como diputado del hermano del presidente, Popito Varela, implica que habrá una disputa por su liderazgo próximamente.

El 24% del electorado castigó al conjunto del sistema político votando por candidatos extrapartidarios o de libre postulación. La única propuesta de izquierda, el partido FAD, no logró su objetivo al no sacar diputados y tener apenas el 0,7% en la presidencial.

¿Cómo será el gobierno del PRD? Ya lo advertimos: la política económica está trazada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá en su Agenda 2019 - 2024. La burguesía dispuso su agenda al margen de quién ganara: reformas al sistema de jubilaciones y recortes a programas sociales. Nada de justicia fiscal.

El PRD no es un partido de centro izquierda. Es un partido de centro derecha. Aunque algunos como Martín Torrijos jueguen por conveniencia con la socialdemocracia, en la práctica son social liberales. El partido está controlado por los magnates de la oligarquía a los que Omar Torrijos decía combatir.

En general el régimen político panameño actual fue impuesto por Estados Unidos después de la invasión de hace 30 años y es lo que subsiste hasta ahora. La embajada yanqui se inmiscuye hasta opinando quiénes serán los ministros.

En política exterior probablemente se moderen un poco respecto a la actitud lacayuna de Varela y pongan énfasis en una salid negociada para la crisis de Venezuela. Pero no me haría demasiadas ilusiones. El Sr. David Saied Torrijos, asesor económico de Cortizo, que se espera ocupe un cargo importante, envió un tuit la semana pasada apoyando a Juan Guaidó, el miembro de la Asamblea Nacional en desacato, y calificando de "dictadura comunista" al gobierno de Nicolás Maduro.

En fin, no hacerse ilusiones con el PRD. No es de izquierda y está controlado por sectores de la burguesía