Mar06252019

Last update11:04:54 AM

Telenoticia de Telemundo o el nuevo estado benefactor en imágenes

  • PDF

alt(San Juan, 3:00 p.m.) De un tiempo para acá, el noticiero de las 10pm de Telenoticias, que se transmite por Telemundo, se ha convertido en un evento de recaudación de fondos para los más necesitados. Ayuda hay que dar, pero que el noticiero se convierta en un foco de recaudación de fondos, dice mucho sobre la calidad de las mesas editoriales, y las obligaciones de los periodistas televisivos de Puerto Rico.

En una noche cualquiera, cerca del 30 al 40 por ciento de noticiero, el cual dura apenas 30 minutos, se le dedica a problemas sociales donde siempre hay una persona necesitada, a la cual el gobierno federal, central o municipal no le resolvió, y para quien urge recaudar fondos. Nadie sabe si es meritorio o no la petición, pero de forma presta y en acción, aparece un número de cuenta en un banco, un número de teléfono, y a donar todo el mundo. Ese es el perfil de uno de los principales noticieros de la noche en Puerto Rico. Nos levantamos pidiéndole dinero a Washington, y nos acostamos ofreciéndole dinero a los más necesitados en Puerto Rico.

Lo interesante es que para pedir en Puerto Rico nadie pone trabas. Para dar tampoco. Lo cierto es que la ideología que promueve Telenoticias de Telemundo, es una mentalidad de estado benefactor privado. Nada que ver con un proyecto de país sostenible y sustentable. Por el contrario, un proyecto de beneficencia ahora desde el sector privado.

No sabemos como será el país del futuro. Pero 30 años de pedir por la televisión todos los días, tiene el efecto de provocar un mundo privatizado hasta en el donativo. Se trata de otra forma de privatizar, donde el estado, lo público, desaparece y tanto el problema como la solución yacen en manos e iniciativas privadas. ¿Nos interesa ese proyecto de país? Pensemos.