Jue07022020

Last update10:18:18 AM

Celebran 5ta Edición Campamento de Verano Histórico Cultural en Lajas

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) El Centro Cultural Anastasio Ruiz Irizarry celebró por quinto año consecutivo su Campamento de Verano Histórico Cultural entre el 17 y 28 de junio con la participación de 24 estudiantes. El campamento contó con charlas sobre historia, microhistoria, historia regional, historia oral, historia deportiva, la duda y la curiosidad histórica, racismo desde el cuento, autoestima, salud y bienestar, cultura, creación literaria, el uso de las redes sociales, la figura del jíbaro y la afirmación de la puertorriqueñidad a través de la aportación de los afrodescendientes. También tuvieron dos talleres, uno de barro y otro sobre la confección de pulseras.

Se proyectó la película La llamarada para luego visitar el Palacete Labadí en Moca donde se filmó el largometraje que fue dirigido por el cineasta, dramaturgo y actor Roberto Ramos Perea. Los participantes también visitaron el Bosque Seco de Guánica y el Faro de Rincón.

Estudiantes de la Escuela Superior de Vega Alta que integran el grupo Filmiké, club estudiantil cuyos integrantes aprenden sobre la filmación de cortometrajes, mostraron sus proyectos e iniciaron el dialogo con los jóvenes para desarrollar un proyecto similar con los integrantes del campamento. Filmiké recientemente participó en el certamen de cortometrajes Ponte los cortos.

El propósito del campamento es exponer a los jóvenes a la humanística, fortalecer su conocimiento sobre la historia local y nacional a la vez que profundizan en la cultura puertorriqueña, sus orígenes y sus transformaciones para fortificar su sentido identitario”, expresa el Dr. José Luis Vargas, presidente del Centro Cultural y coordinador del Campamento. “Potenciamos también la creación artística y literaria y la gestión cultural”.

El Dr. Félix R. Huertas González, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores (APH), organización bajo cuya dirección se originó el campamento, presentó una charla sobre la historia deportiva y la importante participación de los atletas en la afirmación de la puertorriqueñidad.

“La memoria de la Patria es la historia, su conocimiento nos empodera, fortalece nuestra autoestima como pueblo y persona y nos estimula a desarrollar proyectos que beneficien a todos”, afirma Huertas González. “Este campamento que ayudamos a formar junto al Dr. Félix Cruz Jusino y con el cual nos mantenemos colaborando ha demostrado que los jóvenes están ávidos de aprender más sobre nuestra historia y listos para aportar a formar una mejor sociedad para todos”.

El éxito del campamento radica en su coordinación tomando en consideración no solo teorías educativas, sino los intereses de los jóvenes.

“La juventud quiere aprender, lo importante es buscar la forma en que el aprendizaje sea divertido e interesante”, indicó Vargas. “Los talleres son presentados por profesionales que no solo dominan sus temas, pero que poseen además la habilidad de llevar un mensaje de manera motivadora y participativa”.

Entre los objetivos del campamento están el fortalecer la autoestima y la identidad.

“Enfrentamos una sociedad abatida por una baja autoestima y el rechazo a la puertorriqueñidad”, señala Nancy Vargas Acosta, tesorera del Centro Cultural y presidenta del Ecomuseo Migdalia Jusino Acosta y el Centro de Estudios e Investigaciones del Sur Oeste (CEISO), dos de las organizaciones cofundadoras y colaboradoras del campamento. “El campamento ofrece la oportunidad para conocer aquello que nos enorgullece como puertorriqueños, la aportación de nuestro pueblo a la sociedad planetaria a la vez que ofrecemos charlas sobre autoestima y motivación personal”.

“El campamento es una experiencia holística e integral que lleva a los participantes a conocer la historia de Lajas, el Partido de San Germán y Puerto Rico”, indica Elba Nidia Pérez, secretaria del Centro Cultural. “El conocimiento libera y potencia lo mejor de nosotros. Los jóvenes obtienen una visión completa de quienes son y porque son valiosos. Aprenden a amarse a través del conocimiento”.

“Los temas son variados y divertidos”, asegura Mirta Vargas, vocal de la Junta de Directores del Centro Cultural. “El pensamiento crítico es la clave de hombres y mujeres libres y estimulamos su desarrollo a través de todas las presentaciones, hay que dudar, cuestionar e investigar”.

El taller de escritura creativa presentada por el profesor y escritor Luis Enrique Vázquez Vélez obtuvo resultados sobresalientes debido a la calidad y fluidez de la escritura de los participantes. También llamó la atención de que cinco de los jóvenes escogieron escribir en inglés.

“Son una cantera de talento”, expresó Vázquez Vélez. “Tienen un potencial que debe ser cultivado y potenciado por sus maestros. Ellos quieren crear, captan las ideas con rapidez y estas fluyen con naturalidad”.

Otros temas que impactaron a los jóvenes fueron las presentaciones del profesor Kelvin Acosta sobre la Duda Histórica y lo importante que es indagar más allá de lo que dicen los libros; El jíbaro y la cultura de la montaña presentada por la profesora Aida Mendoza donde a través de una charla, montar un rompecabezas e identificar palabras asociadas con los valores tradicionales los participantes conocieron una parte de la historia nacional que desconocían y pudieron identificarse con la figura del campesino puertorriqueño, otra charla que impacto mucho a los integrantes del campamento fue la presentación del licenciado Ebenecer López Ruyol sobre la afirmación de la puertorriqueñidad a través de las aportaciones nacionales e internacionales de afropuertorriqueños.

Debemos destacar también las exitosas presentaciones hechas por Freddie Javier Natal, Aida Báez, Carmen Rosado, Carlos Rivera, Camille Sepulveda, Lillibeth Rodríguez, José A. Giovanetti, entre otros.

El campamento concluye hoy con un pasadía en Playita Rosada para participantes y sus padres y una Noche de Logros con una charla por la Dra. Norma Lugo sobre Diferencias generacionales.

“Es importante seguir llevando el estudio de la historia a nuestros jóvenes e incrementar nuestra capacidad para la conservación y preservación de nuestra cultura”, indica Luis Miguel Santaliz Villabella, quien dictó una charla sobre el uso de las redes sociales. “La cultura es la memoria del pueblo y la conciencia colectiva de la continuidad histórica. ¡Sigamos llevando el mensaje a nuestros jóvenes!”

Noche de Logros Dra. Norma Lugo.